4. Cuáles son las normas de asepsia y bioseguridad que se deben seguir para evitar la propagación de las infecciones

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
ACTIVIDAD 3

1. Que preparación debe tener el personal del laboratorio clínico antes de tomar las muestras de sangre?

Dotación de bioseguridad, bata, tapabocas, mascara facial, guantes, sitio seguro en donde cuenten con el guardián para desechar las agujas con las que tomaron la muestra.

2. Que ubicación debe tener el lavamanos para el personal del laboratorio clínico?

Ellavamanos debe estar ubicado a la entrada del laboratorio en un espacio despejado donde se pueda realizar el lavado de manos y limpieza para luego ya desarrollar las actividades necesarias, también deba a ver uno para usuarios y otro para el personal del laboratorio.

3. Para que se deben utilizar los guantes y que riesgos se corre cuando no se utilizan?

Para evitar el contacto con los líquidos osecreciones del paciente y disminuir el riesgo de adquirir infecciones (sangre, esputo, etc). El uso de los guantes reduce el riesgo de contaminación por fluidos en las manos, pero no evitan las cortaduras ni el pinchazo. Es importante anotar que el empleo de guantes tiene por objeto proteger y no sustituir las prácticas apropiadas de control de infecciones, en particular el lavado correcto delas manos.

Los guantes deben ser de látex bien ceñidos para facilitar la ejecución de los procedimientos. Si se rompen deben ser retirados, luego proceder al lavado de las manos y al cambio inmediato de estos. Si el procedimiento a realizar es invasivo de alta exposición, se debe utilizar doble guante. El guante se diseñó para impedir la transmisión de microorganismos por parte del personal desalud a través de las manos; por tal motivo cuando se tengan los guantes puestos deben conservarse las normas de asepsia y antisepsia. Para personal de oficios varios y el encargado de manejo de residuos, los guantes deben ser más resistentes, tipo industrial.

4. Cuáles son las normas de asepsia y bioseguridad que se deben seguir para evitar la propagación de las infecciones?

Contar con ladotación de seguridad y antes de iniciar el procedimiento efectuar un lavado de manos adecuado y entre paciente y paciente.

* Utilice permanentemente en el área de trabajo los elementos de protección personal: monogafas, mascarilla, bata plástica y guantes. Las batas deben manejarse como material contaminado. Deben disponerse en bolsa Roja y enviarlas a la lavandería debidamente marcada ysellada.
* Cuando el procedimiento lo amerite o se presuma un probable riesgo de salpicadura, usar delantal plástico.
* Realice los procedimientos empleando las técnicas correctas para minimizar el riesgo de aerosoles, gotitas, salpicaduras o derrames. Es fundamental el empleo de centrífugas provistas de carcazas.
* Use pipetas automáticas para evitar cualquier riesgo de contaminaciónoral. El pipetear líquidos con la boca es una práctica inadecuada y altamente riesgosa.
* Las cánulas, tubos contaminados y demás elementos de trabajo deben someterse a procesos de desinfección, desgerminación y esterilización en autoclave; igual tratamiento deberá darse a las cánulas, tubos y demás elementos de trabajo.
* A los tubos de ensayo con sangre en coágulos, se les debe colocarhipoclorito de sodio a 5000 ppm. durante 30 minutos, taparlos y una vez desechado este contenido, proceder a la desgerminación y esterilización mediante calor húmedo o seco para su posterior reutilización.
* Los demás fluidos orgánicos (flujos, cultivos, entre otros) deben tratarse mediante desinfección con hipoclorito a 5.000 ppm. durante 30 minutos.
* El material contaminado que deba serdesechado fuera del laboratorio, debe introducirse en recipientes resistentes, que se cerrarán antes de sacarlos del laboratorio, estos a su vez se depositaran en bolsa Roja rotulada como: “Riesgo Biológico – material contaminado a incinerar”, y entregarla al personal del Aseo para su disposición final.
* Los procedimientos que entrañan manipulación de cultivos de células infectadas, manejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas para evitar falacias
  • Normas de bioseguridad para enfermeria
  • Normas de bioseguridad para el laboratorio
  • RecomEndaciones Para Evitar Infeccion En Computadores
  • medidas para evitar infecciones paracitarias
  • 4 Maneras de evitar la propagacion del sida en jovenes
  • Normas que seguir para hacer una tesina
  • Normas De Bioseguridad Para Laboratorios Clinicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS