4 De Febrero Venezuela

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Caracas, 21. 02.2013
Universidad Monteavila
Andrea Rangel
Practica 3

Crónica: 4 de febrero

El 4 de febrero de 1992 se llevo a cabo un golpe de estado que tenía como propósito derrocar alPresidente de Venezuela quien en esa época era Carlos Andrés Pérez. A este motín se le llamo “Operación Zamora” y comenzó la tarde del 3 de febrero pero no fue hasta la noche que estalló, en cuanto elPresidente retornara al país.
Dicha operación era protagonizada por miembros del Movimiento Bolivariano, esta última era una agrupación clandestina la cual fue fundada en 1983 por Hugo Chávez Frías,Felipe Acosta Carles y Jesús Urdaneta Hernandez estos tres eran instructores de la Academia Militar. Este movimiento se conocía como COMACATE ya que la mayoría de sus integrantes se desempeñaban comocomandantes, capitanes, tenientes y tenientes-coroneles.
Hugo Chávez y Joel Acosta Chirinos fueron los encargados de la toma de la capital, el primero se delegaba las acciones desde el MuseoHistórico La Planicie mientras que el último lo hacía desde la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, la cual se encuentra ubicada en La Carlota. Los acontecimientos en la capital comenzaron a partirde las 11pm del 3 de febrero, a pesar de lo intenso que se encontró el movimiento en el Distrito Capital, Carlos Andrés Pérez pudo manejar con éxito la situación ya que gracias a el Ministro de laDefensa, general Fernando Ochoa Antich, y el Ministro de Interiores, Virgilio Ávila Vivas el Presidente no pudo ser detenido y llego a Miraflores donde a las 11 pm recibió la llamada telefónica en la quefue informado de un motín en el Zulia. A las 12 pm Miraflores fue atacado por tanques, esto produjo múltiples heridos y a su vez muertos, ante esto el presidente Pérez se dirige al canal 4 con el finde informar al país la situación, Pérez logra comunicarse a la 1am.
Los enfrentamientos de mayor magnitud tuvieron lugar en la residencia presidencial La Casona, en el Palacio de Miraflores y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hechos del 4 febrero en Venezuela
  • 4 Febrero En Venezuela
  • 4 De Febrero Venezuela
  • 4 DE FEBRERO EN VENEZUELA
  • 4 de febrero
  • 4 de febrero
  • Efemerides De Febrero En Venezuela
  • 4 DE FEBRERO DE 1992

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS