4 De julio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4 de julio en Puerto Rico
Por: Guillermo A. Morejón Flores

Cada 4 de julio, la gran mayoría de los estadounidenses se reunen para celebrar uno de los días más importantes desu historia como nación, es decir, el día de su independencia. Fue un 4 de julio de 1776 que el pueblo de los Estados Unidos, liderado por un grupo de hombres esclavistas, proclamaron su independenciay se liberaron de la tiranía brtitánica para así establecer la suya. Se podría entonces decir que la "gran nación americana" fue fundada sobre un feroz odio hacia el colonialismo e imperialismo quehasta ese momento los oprimia.

Parece insólito pues, que en nuestros tiempos sea Estados Unidos la nación carcelera de nuestra Patria, nuestra nación latino americana, Puerto Rico. Pero es másinsólito aun, que siendo victimas de este régimen colonial, un sector de eñangotados y asimilados en Puerto Rico celebren este día como si fuera suyo. Es vergonzoso por demás que en una colonia se celebreel día de independencia del imperio que con sus cañones y sus lacayos nos niega el derecho sagrado e inalienable a la completa y total independencia, derecho consagrado en la Carta de Derechos Humanos,avalada por la Organización de Naciones Unidas.

El colonialismo nunca termina favoreciendo al pueblo colonizado, pues si ese fuera el caso, no existirían las colonias. La fuerza invasora siempreterminará explotando los recursos y obreros de dicho pueblo, sabemos que Puerto Rico no ha sido la excepción. La historia nos muestra la manera cruda y calculada en que nuestro pueblo ha sidocontrolado por las necesidades del capitalismo estadounidense. También nos muestra cómo en números desproporcionados les han arrancado nietos, hijos, novios, esposos y padres a familias puertorriqueñas paraser carne de cañón, para matar y morir peleando guerras extranjeras, sirviendo como fichas desechables en un partido de ajedrez, sirviendo como cómplices de la canallada ante el mundo que estos mal...
tracking img