4-Detalle taller trastornos de ansiedad.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS DE ANSIEDAD

Sesión IV: TÉCNICAS DE RESPIRACIÓN Y RELAJACION

Introducción

Las técnicas se respiración profunda y de relajación progresiva, ayudarán a desarrollar habilidades para enfrentar situaciones ansiosas o productoras de estrés, brindando una sensación de control personal, y en este sentido, se hace útil que aprenda varios procedimientos, que luego ud. podrá hacerpropios, los que se ajusten a su estilo y preferencia individual.
Es importante destacar, que las técnicas de relajación se usan en diferentes situaciones de ansiedad, aunque en algunas personas con crisis de pánico, se sienten peor al estar relajadas.
Además, las actividades recreativas agradables y gratificantes, como: el ocio, la meditación, las actividades sensuales, deportivas (en especial lanatación) y sociales, son también recursos no sistemáticos de relajación, que cada cual puede implementar según sus posibilidades y preferencias. Por lo demás, no deben ser descuidadas, junto con asignarles un tiempo generoso, para mejorar la calidad de vida.

I. ENTRENAMIENTO RESPIRATORIO

El objetivo del entrenamiento respiratorio, es balancear los niveles de oxigeno y dióxido de carbono, conlo que se reducen los síntomas durante una crisis de pánico, además de disminuir los síntomas ansiosos en cualquier momento. En la medida en que se pueda controlar la respiración, se puede también lograr un control sobre los síntomas. El objetivo es normalizar la bioquímica del cuerpo y hacerlo menos vulnerable a los síntomas ansiosos, además si ud. es un hiperventilador crónico, estos ejerciciosle serán de utilidad.

II. HIPERVENTILACIÓN

Ventilar en exceso (hiperventilar) es respirar más rápido y profundamente que lo necesario. Cuando se hiperventila se producen un conjunto de cambios químicos en la sangre, debido a que se exhala más dióxido de carbono que lo normal. En menos de un minuto se pueden producir los siguientes síntomas de hiperventilación:

•Cabeza liviana
• Tambaleo
• Mareos, falta de aire (disnea)
• Palpitaciones, hormigueos, sobre todo en extremidades
• Dolor de pecho
• Boca y garganta secas, dificultades para tragar
• Temblores, sudoración, debilidad y fatiga

Es importante notar la similitud de los síntomasde una crisis de pánico y los de una hiperventilación.

Hay 2 clases de hiperventilación, la aguda y la crónica, la primera es más fácil de reconocer, pero en la segunda los síntomas permanecen ocultos, dado que el afectado no se da cuenta y no incrementa la velocidad de la respiración. Por eso, para evaluar si una persona esta hiperventilando, hay que observar los siguientes síntomas:-Respiración superior o torácica, que se hace moviendo las costillas.
-Respiración por la boca más que por la nariz.
-Frecuencia de 18 o más respiraciones por minuto, estando tranquilo (taquipnea).
-Frecuentes suspiros, carraspeos, tos o aclaración de garganta.
-Tomar agua con frecuencia.

El 70% de las personas que hiperventilan tienden a suspirar o a bostezar frecuentemente. Se estima que el30% de los panicosos, hiperventilan crónicamente y han comenzado a hacerlo desde la niñez o la adolescencia.

Evalúese: frente a un espejo pregúntese: ¿Qué hace mi pecho mientras respiro?, ¿respiro por la boca o la nariz?, ¿se mueven mis hombros?, ¿Cómo es el ritmo?, ¿cuántas veces inhalo por minuto?, ¿hago alguna pausa entre respiraciones?

Consecuencias de hiperventilar:

Cada vez querespiramos oxigenamos la hemoglobina sanguínea, lo que permite llevar el oxigeno necesario a todos los tejidos por medio de la circulación, eliminando el dióxido de carbono CO2 producido por el metabolismo celular. El torrente sanguíneo que lleva de vuelta el dióxido de carbono de los tejidos y hasta los pulmones, donde es eliminado por exhalación. Al hiperventilar, la hemoglobina se satura de oxígeno...
tracking img