4 Dragones chinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4004 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DRAGONES ASIÁTICOS

Uno de los más destacados fenómenos acaecidos en la escena económica mundial en las últimas décadas ha sido la aparición de los Nuevos Países Industriales Asiáticos (NPIAs). Los dragones es el nombre con el que se ha dado ha conocer a los NPIAs, más concretamente a cuatro países de la región: Corea del Sur, Taiwán y las ciudades estado Singapur y Hong Kong.De toda la región del pacifico, la parte asiática, en concreto los cuatro dragones, es la que ha registrado en las tres ultimas décadas un crecimiento económico mas alto y la que dispone de un mayor potencial de desarrollo. Los cuatro dragones partieron en los años cincuenta de una situación de extrema pobreza, lo que llevo a cada uno de ellos a intentar reorganizar su actividad económica, dandolugar a que en el periodo comprendido entre 1960 y 1990 hayan obtenido un crecimiento económico muy rápido, en especial en el sector manufacturero, convirtiéndose en exportadores preeminentes.

Estos países vienen manteniendo desde los años sesenta un nivel de crecimiento económico muy elevado y sostenido, claramente superiores a los resultados obtenidos por los países de la OCDE.En estos datos se muestra claramente el fuerte crecimiento económico de los países de Asia del Este y Pacifico y entre ellos destacan los de los cuatro dragones, doblando la tasa de crecimiento de estos a la de los países de la OCDE tanto en el periodo 1965-1980 como en el periodo 1980-1990.

El extraordinario auge de los cuatro dragones asiáticos ha sido inesperado y sorprendente,teniendo que resaltar que son países carentes de recursos naturales y energéticos, con una escasa proporción de tierra cultivable( apenas un 25% en Corea y Taiwán ), que en los años cincuenta se encontraba entre las naciones mas pobres del planeta, y cuyas economías muy orientadas a la exportación y muy dependientes de las importaciones de petróleo, eran potencialmente muy sensibles a lasperturbaciones comerciales y energéticas de los años setenta y ochenta.

Estos países se caracterizan por tener una economía integrada y diversificada, unos altos coeficientes de comercio exterior, unas exportaciones que abarcan una alta gama de productos industriales (Corea, por ejemplo, exporta desde artículos de confección hasta automóviles y semiconductores, pasando por barcos y acero), unmercado interior relativamente grande y unas tasas de ahorro y de inversión muy relevantes.

Se puede decir que las características globales de la estrategia de crecimiento económico desarrollada por loa NPIAs han estado fundamentadas en:

1. una estrategia de crecimiento orientada hacia el exterior( igual que Japón ),

2. una mano de obra abundante y barata,

3. apoyo al desarrolloindustrial selectivo, con diferencias según las economías, mediante apoyo a las inversiones, subvenciones, ayudas a la exportación y otras medidas discriminatorias,

4. fuertes superávit externos, lo que ha provocado presiones de la comunidad internacional, solicitando una mayor liberalización económica,

5. disciplina fiscal,

6. intervención publica en la economía, no generalizada,

7. tipode cambio realista y una tasa de interés determinada por el mercado.

Todo ello ha contribuido a una asignación eficiente de los recursos disponibles y al desarrollo de una economía competitiva rápidamente adaptable a las condiciones cambiantes de los mercados y de la economía mundial.

Pero el éxito y el dinamismo de los cuatro dragones alcanzado durante las ultimas tresdécadas también se debe a los esfuerzos realizados para sobrevivir en unas difíciles condiciones, así como a la ayuda prestada por las grandes potencias y a la situación estratégica que estos países ocupan en el Pacifico.

Tampoco hay que olvidar que el espectacular desarrollo industrial de estos países también ha tenido unos costes elevados, ya que se ha sustentado en unas bajas condiciones...
tracking img