4 enfoques de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CUATRO ENFOQUES DE LA PSICOLOGÍA
Tradicionalmente han sido cuatro los enfoques o modelos psicológicos dominantes.
Psicodinámico: Su máximo exponente es el psicoanálisis-representante Freud. Este revierte la teoría de que el hombre, se rige por la moral y la religión, dice que la actividad del hombre depende del inconsciente, la persona aprende desde su niñez a afrontar su angustia einseguridades. Analiza el problema a nivel subconsciente y no a los síntomas.
Conductista: Vuelve a la psicología una ciencia. La ciencia de la conducta, sin incluir el alma o la mente, la gente se comporta como materia, a cada estimulo hay respuesta, sus representantes son Skinner y Paulou.
Fenomenológico: Relación que hay entre los hechos y el cómo se presentan, no se ve el objeto sino ¿Cómo?¿Cuándo se presentan? su representante es Husserl.
Transpersonal: Analiza las experiencias, procesos y eventos que trascienden nuestra limitada sensación habitual de identidad y nos permiten experimentar una realidad mayor y significativa.
PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
La Psicología de la Comunicación constituye un área de la Psicología Social que estudia el comportamiento o conducta del hombreen sus interrelaciones con la sociedad, tanto como ente que comunica datos, ideas, conceptos, etc. Así como receptor de mensajes. Trata en suma, de conocer y analizar los factores de índole psicológicos que intervienen en los diferentes procesos de la actividad de la comunicación. Si tenemos en cuenta que toda comunicación social, tiene implicancias ideológicas, económicas, así como aspectospsicológicos-sociales que se manifiestan en los contactos inmediatos como mediatos entre las personas, comprendernos que es necesario enfocar este estudio desde varias perspectivas, ya sean desde el punto de vista psicológico, como social, de la ingeniería, de la lingüística, etc. Y no desde un solo aspecto, ya que obtendríamos una visión unilateral y no se abordaría el problema de la comunicación en suverdadera dimensión. Por ello afirmamos que analizar o estudiar los problemas referentes a las comunicaciones importante hacerlo en forma interdisciplinario por cuanto los diversos niveles de la realidad que se manifiestan en dicho proceso no se presentan en forma aislada, sino en cada situación de comunicación hay una conjunción de los diversos aspectos participantes, de allí entonces que cuandose estudie este fenómeno es importante considerar la diversidad de variables que intervienen en su presentación. Por ejemplo en una situación específica de comunicación humana como sería la clase en la que se presenta este tema, se manifestarán un conjunto heterogéneo de fenómenos concluyentes. Habrá un fenómeno social particular, condicionado por ciertas características socioculturales ynormativos sociales que dará cierto cariz propio a dicho proceso de comunicación. Desde otra perspectiva, habrá también todo un fenómeno de expresión verbal y empleo de símbolos lingüísticos, cuyo análisis y estudio es competencia precisamente de la lingüística. Concomitante con dichos procesos habrá igualmente determinados procesos físico-químicos e incluso fisiológicos, por cuanto los símboloslingüísticos empleados en este caso concreto dela comunicación, sean verbales o no verbales originarán también determinados fenómenos físicos (ondas sonoras y/o estímulos luminosos), que a su vez se acompañan de reacciones sensoriales y todo un proceso neurofisiológicos, cuyas características particulares van a incidir a su vez en el significado de la comunicación.
Otro fenómeno subyacente de este proceso,está constituido por los aspectos psicológicos, tanto del emisor como del receptor, que tienen que ver con el mensaje y su significado, los mismos que tendrán determinadas características según las particularidades psicológicas de los participantes.
MARCO TEORICO CONCEPTUAL DE LA COMUNICACIÓN Y PSICOLOGIA DE LACOMUNICACIÓN
Para ubicar a la Psicología de la comunicación es necesario...
tracking img