LOS CUATRO ENFOQUES DE LA PSICOLOGÍA
Tradicionalmente han sido cuatro los enfoques o modelos psicológicos dominantes.
Psicodinámico: Su máximo exponente es el psicoanálisis-representante Freud. Este revierte la teoría de que el hombre, se rige por la moral y la religión, dice que la actividad del hombre depende del inconsciente, la persona aprende desde su niñez a afrontar su angustia einseguridades. Analiza el problema a nivel subconsciente y no a los síntomas.
Conductista: Vuelve a la psicología una ciencia. La ciencia de la conducta, sin incluir el alma o la mente, la gente se comporta como materia, a cada estimulo hay respuesta, sus representantes son Skinner y Paulou.
Fenomenológico: Relación que hay entre los hechos y el cómo se presentan, no se ve el objeto sino ¿Cómo?¿Cuándo se presentan? su representante es Husserl.
Transpersonal: Analiza las experiencias, procesos y eventos que trascienden nuestra limitada sensación habitual de identidad y nos permiten experimentar una realidad mayor y significativa.
PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
La Psicología de la Comunicación constituye un área de la Psicología Social que estudia el comportamiento o conducta del hombreen sus interrelaciones con la sociedad, tanto como ente que comunica datos, ideas, conceptos, etc. Así como receptor de mensajes. Trata en suma, de conocer y analizar los factores de índole psicológicos que intervienen en los diferentes procesos de la actividad de la comunicación. Si tenemos en cuenta que toda comunicación social, tiene implicancias ideológicas, económicas, así como aspectospsicológicos-sociales que se manifiestan en los contactos inmediatos como mediatos entre las personas, comprendernos que es necesario enfocar este estudio desde varias perspectivas, ya sean desde el punto de vista psicológico, como social, de la ingeniería, de la lingüística, etc. Y no desde un solo aspecto, ya que obtendríamos una visión unilateral y no se abordaría el problema de la comunicación [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). 4 enfoques de la psicologia. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/4-Enfoques-De-La-Psicologia/24533333.html

MLA

"4 enfoques de la psicologia" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/4-Enfoques-De-La-Psicologia/24533333.html>.

MLA 7

"4 enfoques de la psicologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/4-Enfoques-De-La-Psicologia/24533333.html>.

CHICAGO

"4 enfoques de la psicologia." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/4-Enfoques-De-La-Psicologia/24533333.html.