4 Escuelas de la danza española

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
Flamenco
El flamenco es un género español de música y danza que se originó en Andalucía en el siglo XVIII, que tiene como base la música y la danza andaluza y en cuya creación y desarrollo tuvieron un papel fundamental los andaluces de etnia gitana.1 El cante, el toque y el baile son las principales facetas del flamenco.
Cante jondo
El "cante jondo" es "el más genuino cante andaluz, deprofundo sentimiento". Según García Matos e Hipólito Rossy, no todo cante flamenco es cante jondo.15 Manuel de Falla consideraba que el cante jondo era el cante antiguo, mientras que el cante flamenco era el moderno.16
Distinción entre flamenco y folclore andaluz
El género flamenco se fue configurando durante el siglo XIX, sobre el sustrato de la música y la danza tradicionales de Andalucía. Sinembargo el flamenco no es el folclore de Andalucía sino un género artístico fundamentalmente escénico. Aunque está basado principalmente en el folclore andaluz, es un género tan estilizado y complejo que el andaluz medio

Cante
Se denomina "cante" a la "acción o efecto de cantar cualquier canto andaluz", definiendo "cante flamenco" como "el canto andaluz agitanado" y el cante jondo como "el cantomás genuino andaluz, de profundo sentimiento".20 Al intérprete de cante flamenco se le llama cantaor en vez de cantante.
Toque
La postura y la técnica de los guitarristas flamencos, llamados tocaores, difiere de usada por los intérpretes de guitarra clásica. El guitarrista flamenco suele cruzar las piernas y apoyarla sobre la que se encuentra más elevada, colocando el mástil una posición casihorizontal con respecto al suelo. Los tocaores modernos suelen utilizar guitarras clásicas, aunque existe un instrumento específico para este género llamado guitarra flamenca. Ésta es menos pesada y su caja es más estrecha que la guitarra clásica, por lo que su sonoridad es menor y no eclipsa al cantaor.
Los tocaores usan la técnica del alzapúa, el picado,21 el rasgueo y el trémolo,22 entre otras.Asimismo el uso del golpeador como elemento de percusión dota de gran fuerza a la interpretación guitarrística flamenca. Se denomina "falseta" a la frase melódica o floreo que se intercala entre las sucesiones de acordes destinadas a acompañar la copla.
. Algunos cantes flamencos se interpretan "a palo seco" (a capella), sin acompañamiento de guitarra.
Baile
El baile flamenco puede acompañardistintos palos. Su realización es similar a un ejercicio físico moderado24
Palos
Se conoce como palo a "cada una de las variedades tradicionales del cante flamenco".25 Los palos pueden clasificarse siguiendo varios criterios: Según sea su compás, su jondura, su carácter serio o festero, su origen geográfico etc.

Escuela Bolera
Se entiende por Escuela Bolera o Baile de Palillos un estilo debaile que empezó a desarrollarse en Andalucía y que, básicamente, consistía en la transformación de ciertos bailes populares en danzas de exhibición profesional, refundidas en academias de baile.
Los bailes que dio a conocer La Escuela Bolera se han conservado intactos de técnica y nomenclatura. Por ejemplo: los panaderos, oles, boleros, seguidillas, fandangos, jaleo de jerez, la malagueña y eltorero, el vito, la cachucha, etc. A pesar de estar agrupados bajo una misma denominación, estos bailes están repartidos entre dos técnicas muy distintas; mientras los boleros tienen saltos, vueltas, trenzados y pasos de elevación muy difíciles, los oles, jaleos, cachucha, etc., se centran más en la gracia un poco desenvuelta y la picardía mientras evolucionan con pasos sencillos a ras del suelo.
LaEscuela Bolera, surge del afrancesamiento de las danzas populares que en el siglo XVIII había en España. En la actualidad hay dos escuelas boleras, una que pertenece a sus primeros intérpretes gráficos que tenemos (Antonio Ruiz, Pilar López, primera mitad del siglo XX) de una ejecución técnica sencilla; y otra en la que se depura o afrancesa aún mas la técnica siendo el Ballet Nacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuelas de la danza española
  • danzas español
  • La Danza En La Escuela
  • La danza en las escuelas
  • Escuela de Danzas
  • Danza De Moros Y Españoles
  • Compositores destacados danzas españolas
  • La danza en la escuela primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS