4 Estados emocionales basicos - comunicacion efectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuatro Estados Emocionales Básicos.

Los estoicos extendieron su influencia a través de Grecia, y posteriormente al Imperio Romano. Dentro de los representantes de esta corriente filosófica podemos citar al emperador Adriano, a su sucesor el emperador Marco Aurelio, a Séneca y a Epicteto.

Los filósofos presocráticos se habían volcado por entero en un esfuerzo por comprender el universo, loque los griegos llamaran Phycis. De allí que Aristóteles los calificara posteriormente como physikoi (físicos) y para diferenciarse de ellos propusiera el termino de metafísica (lo que esta mas allá de la física). Los sofistas, contemporáneos de Sócrates y parte del movimiento en el cual arranca, se preocupaban del desarrollo de las virtudes ciudadanas (areté). Sócrates lleva la preocupación de lafilosofía al tema de la vida y al de las virtudes que permiten a los seres humanos no solo a ser efectivos ciudadanos, sino, a vivir bien.

La filosofía moral de Epicteto.

Las enseñanzas de Epicteto, recopiladas por su discípulo Arrianco, constituyen un conjunto de recomendaciones para el bien vivir. Sus discursos son consejos orientados a guiar al hombre a vivir con sabiduría. Para Epicteto,las opiniones de los hombres definen no sólo el mundo donde habitan, sino que determinan su propia vida. Señala que “no es lo que ha sucedido lo que molesta a un hombre, dado que ello puede no molestar a otro, es su juicio sobre lo sucedido”. Epicteto menciona que al determinar lo que esta de acuerdo con la naturaleza de cualquier cosa, determinamos los límites de lo que podemos esperar deacuerdo a ella, los límites de lo que es posible y lo que es posible cambiar. Epicteto sostiene que “frente a cualquier cosa con que uno se entretenga, que nos sea útil o que le tengamos aprecio, habrá que preguntarse desde el comienzo, ¿cual es su naturaleza?” Así podremos evitar el sufrimiento, es decir, al preguntarnos por la naturaleza de lo que emprendemos y examinarlo se puede evitar elsufrimiento. Los seres humanos no tenemos el poder de modificar lo que esta determinado por la naturaleza de las cosas. El criterio de la naturaleza determina el límite de nuestro poder, es decir, de lo que podemos y no podemos cambiar. El saber utiliza el criterio de la concordancia con la naturaleza, según Epicteto, se traduce en sabiduría de la vida.

El criterio de la concordancia con la naturaleza ylos juicios.

Lo que el derecho natural sostiene que el comportamiento humano debe regirse de acuerdo a ciertas pautas, pues ellas son concordantes con la naturaleza de lo que sea el caso. Como sucede con el propio enfoque metafísico se trata de la introducción de un recurso de violencia con la vivencia social. El concepto de naturaleza tiene el peligro de llevarnos de vuelta al territoriometafísico del ser, de la verdad, de la realidad, términos esgrimidos para negar en forma autoritaria la legitimidad de otros.

Juicios de faticidad y de posibilidad.

A partir de nuestra capacidad para emitir juicios, podemos hacer una distinción entre dos áreas diferentes: la facticidad y la posibilidad. La facticidad se refiere a todo aquello que juzgamos que no puede ser cambiado actuemos comoactuemos y hagamos lo que hagamos. Por el otro lado, la posibilidad se refiere a todo aquello que conforma lo que permite ser cambiado, si actuamos en forma efectiva todo lo que pertenezca a esta área podría ser diferente en el futuro.

La facticidad ontológica.

La facticidad ontológica está regida por dos dominios. El primer dominio es la finitud de nuestro cuerpo, es decir, estamos limitadosa hacer lo que nos está biológicamente permitido. La vida es finita y, por lo tanto, la muerte es inevitable. El segundo dominio hace referencia a la imposibilidad de cambiar los hechos del pasado. La facticidad es un juicio efectuado por un observador sobre el acontecer, como tal, siempre puede ser modificado. Un cambio en las condiciones históricas transforma una situación de facticidad...
tracking img