4 Estructura e Infraestructura Agraria

Páginas: 32 (7900 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014

Contenido













Introducción

En el presente trabajo desarrollamos de forma clara y precisa lo que es la estructura agraria, lo que significa su aporte a la actividad agraria y al Derecho agrario, sus componentes y las relaciones que se generan a raíz de la misma.
Por otro lado, la infraestructura Agraria como base material de la estructura, su importancia en laActividad Agraria y su clasificación y sub- clasificación.
En este entendido, expresamos y retomamos conceptos antes estudiados, como los de patrimonio agrario y empresa agraria; la razón, es porque todos estos elementos son parte fundamental del Derecho Agrario y es casi imposible hablar de uno de ellos como individualidad, puesto que todos juntos forman ese conjunto de elementos básicos para lageneración de la producción agraria.










Estructura e Infraestructura Agraria

Antes de abordar el tema anteriormente presentado, es necesario realizar una pequeña conceptualización sobre lo que es Derecho Agrario y otras definiciones:
Derecho Agrario:
1. "...conjunto de normas, leyes, reglamentos y disposiciones en general, doctrina y jurisprudencia que se refieren a la propiedadrústica y a las explotaciones de carácter agrícola". Lucio Mendieta y Núñez, "Introducción al Estudio del Derecho Agrario", Porrua, México, 1946, Pág. 13.

2. "Derecho Agrario es el conjunto de normas, leyes, reglamentos y disposiciones en general, doctrina y jurisprudencia que regulan la actividad profesional del agricultor, la propiedad rústica y las explotaciones de carácter rural, así comoel tráfico consecuente y necesario a la producción". F. Cerillo y L. Mendieta, Bosch, Barcelona, 1952, Pág. 14.
3.
Actividad Agraria
La actividad agraria es un hecho del hombre que tiende a lograr producir y aprovechar recursos naturales provenientes de la agricultura y la ganadería. Quedan fuera de la actividad agrícola las actividades extractivas que no tiendan por ejemplo a desmontar paraluego sembrar.
El Código Civil italiano realiza en su artículo 2135 una enumeración de lo que define la actividad de un empresario agrícola, como la que consiste en cultivar un fundo, desarrollar la silvicultura (cultivos de bosques o montes), criar ganado, y luego menciona “actividades conexas”. Estas se refieren a la transformación y a la venta de esos productos agrícolas.
En Argentina,Carrera la califica como una actividad vinculada a un proceso agrobiológico para obtener de la tierra frutos o productos que serán destinados al consumo, al mercado o a la industria.
Vivanco diferencia dentro de la actividad agraria; la propia, que comprende la producción agrícola, ganadera y el cultivo de bosques; de las actividades accesorias, como la tala, pero con el fin de luego cultivar, laapicultura o el exterminio de especies dañinas, y las actividades conexas como el transporte, la industrialización, y el comercio.
El Objeto agrario
Los bienes son aquellas cosas de que los hombres se sirven y con las cuales se ayudan1
Según la Legislación Salvadoreña, debemos entender por bienes a todas las cosas que son o pueden ser objeto de apropiación, los cuales se dividen en bienes muebles ybienes inmuebles2.
Son Bienes Inmuebles o raíces las tierras y los edificios y construcciones de toda clase adherentes al suelo. Forman parte de los inmuebles las plantas arraigadas en el suelo, los frutos pendientes, los yacimientos de las minas, las puertas, ventanas, losas, etc., de los edificios, y en general, todos los objetos naturales o de uso u ornamentación que estén unidos de unamanera fija y estable a los bienes raíces, de suerte que formen un solo cuerpo con ellos.3 Se entiende por Bienes Muebles a todas las cosas corporales que sin alteración alguna pueden trasladarse de una parte a otra.
Ahora específicamente el objeto agrario: Constituido por cosas, bienes o servicios que pertenecen a la actividad agraria y desde el punto de vista estrictamente jurídico, son además las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructura agraria
  • Estructura agraria
  • Estructura agraria
  • Las estructuras agrarias
  • estructura,superestructura e infraestructura
  • La Infraestructura Y Estructura De Venezuela
  • Estructuras 4
  • Infraestructura y Super Estructura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS