4 EVOLUCION DEL CUIDADO DE ENFERMERIA

Páginas: 11 (2521 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015

P.L.E.O.YULIANA MARIEL FLORES PACHECO

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

UNIDAD TOCOQUIRURGICA (RECUPERACIÓN)

EVOLUCIÓN DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA

FECHA DE ENTREGA: 25- FEBRERO -2015

COORDINADORA DE ENSEÑANZA: ESPERANZA VEGA BORJA

No. LISTA: 29

PROMOCIÓN: 2014 - 2015




INTRODUCCIÓN

Desde antaño ha existido la necesidad del cuidado de los enfermos, función que primordialmente ejercieron lasmujeres, pues eran ellas las encargadas de dicho trabajo, utilizando para ello hierbas o remedios cuyos saberes se habían transmitido de generación en generación a través de madres a hijas. Con el paso del tiempo el número de personas dedicadas a dar atención a los enfermos se incrementó, en especial con la llegada del cristianismo y mas adelante con la construcción de hospitales, pero laformación de estas enfermeras y enfermeros era prácticamente nula, y los cuidados ofrecidos se limitaban a la alimentación y técnicas muy rudimentarias.
Es de importancia mencionar que la enfermería no siempre tuvo el reconocimiento que tiene hoy en dia, pues hubo momentos en los cuales los agentes de cuidado no estaban lo suficientemente capacitados para llevar a cabo dichas labores, por lo cual durantemuchos años se denigro esta tarea
Cabe mencionar que la estimación por la enfermería como tal ocurrió gracias a Florence Nightingale, quien definió con maestría lo que en realidad es el concepto y la práctica de la enfermería, e insistió en que la formación de las enfermeras es fundamental para ofrecer unos buenos cuidados al paciente e impulsó la creación de las primeras escuelas en Inglaterra.Poco a poco las escuelas de Enfermería aparecen en varios países ayudando de esta manera a consolidar la Enfermería como una profesión ahora mundialmente reconocida.

DESARROLLO

La evolución del cuidado enfermero está estrechamente ligada a la consideración del concepto de salud-enfermedad que ha caracterizado a cada momento histórico. Por este motivo trataremos de resaltar los hechos que handeterminado los distintos estilos de cuidar desde el inicio de la civilización hasta nuestros días. Para ello se han tomado como referente las cuatro etapas descritas por Collière en su libro “Promover la vida”, de la práctica de las mujeres cuidadoras a los cuidados de enfermería (Collière, 1993). Estas cuatro etapas, doméstica, vocacional, técnica y profesional, no tienen límites temporalesdefinidos, pero sí se corresponden con distintos períodos de la evolución sociocultural en el mundo occidental y con cuatro concepciones distintas del cuidado.
Etapas del cuidado enfermero según Collière:
1. ETAPA DOMÉSTICA DEL CUIDADO, denominada así por ser la mujer en cada hogar la encargada del mantenimiento de la vida frente a las condiciones adversas del medio, se desarrolla en el períodohistórico que comprende desde las primeras civilizaciones a la caída del Imperio Romano.
Prehistoria
Desde tiempos remotos, los hombres se preocuparon de asegurar la continuidad de la vida de grupo y perpetuar la especie, organizando las tareas para asegurar la cobertura de una serie de necesidades: alimentación, protección de intemperies, defensa del territorio, salvaguarda de los recursos y de lasenfermedades.
En la Prehistoria se supone que la expectativa de vida era baja, ya que existen pocos vestigios de hombres y mujeres de más de 50 años. A nivel de hipótesis se cree que debido a la división del trabajo, la mujer tuvo un papel destacado en la práctica de los cuidados, un papel que tiene el objetivo de "asegurar el mantenimiento y la continuidad de la vida". La mujer se convierte encuidadora de los niños o enfermos, tomando el concepto de cuidar en el amplio sentido: alimentar, proteger del frío y calor, movilización, etc; es decir que cuidar representa una serie de actos para asegurar la satisfacción de una serie de necesidades indispensables para la vida, con el objetivo de hacer retroceder a la muerte, utilizándose métodos elementales para responder a las necesidades de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion del cuidado de enfermeria
  • Evolución en el cuidado de Enfermería
  • La evolucion historica de los cuidados de enfermeria
  • Evolucion Historica De Los Cuidados De Enfermeria
  • Página principal » Historia La Evolucion Historica De Los Cuidados De Enfermeria
  • Evolucion de los cuidados pediátricos en enfermería,
  • evolucion del cuidado de enfermeria
  • EVOLUCION HISTORICA DEL CUIDADO DE ENFERMERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS