4 Formas de enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ALUMNA: MONSERRAT ZENTELLA QUEZADA

MATERIA: PSICOLOGÍA EDUCATIVA

TEMA: CUATRO FORMAS DE ENSEÑANZA

FECHA: 19 DE ABRIL 2010

CALIFICACIÓN:_________________

INDICE

1.- Introducción

2.- Aprendizaje por condicionamiento clásico

3.-Aprendizaje por condicionamiento operante

4.- Aprendizaje por insight

5.- Aprendizaje afectivo

6.- Conclusión

IntroducciónDesde tiempos muy remotos la educación y los tipos de enseñanza han ido evolucionando de tal manera que tanto los educadores como los educados ante esto van mostrando distintos comportamientos.

En el mundo de la educación existen distintas maneras de educar con que permite a cada uno de los educados llegar a una comprensión adecuada de lo que se quiere aprender.

Hoy en día la investigaciónacerca de los procesos y métodos de educación están siendo realmente significativas para los docentes ya que se gracias a estas se puede lograr que las personas de difícil aprendizaje puedan captar con mayor facilidad lo que se les inculca.

Las actividades de enseñanza que realizan los profesores están inevitablemente unidas a los procesos de aprendizaje que, siguiendo sus indicaciones, realizanlos estudiantes. El objetivo de docentes y discentes siempre consiste en el logro de determinados aprendizajes y la clave del éxito está en que los estudiantes puedan y quieran realizar las operaciones cognitivas convenientes para ello, interactuando adecuadamente con los recursos educativos a su alcance.
La selección de los medios más adecuados a cada situación educativa y el diseño de buenasintervenciones educativas que consideren todos los elementos contextuales (contenidos a tratar, características de los estudiantes, circunstancias ambientales...), resultan siempre factores clave para el logro de los objetivos educativos que se pretenden.
Cuatro formas de enseñanza

Aprendizaje por condicionamiento clásico operante

Condicionamiento clásico: aprendemos por interrelación con elambiente.
Ejemplo: ante un estímulo --> respuesta.
Cuando la respuesta es negativa no se suele repetir o al revés.
Aprendemos por ensayo /error. Según el cual tendremos una respuesta u otra. No quieren analizar nada de dentro del ser humano, solo les interesa determinar los estímulos
Dos tipos de estímulos:
• Estímulos por azar.
• Estímulos por condicionamiento

Evidencia empírica enhumanos [editar]
Los estudios de condicionamiento clásico en seres humanos han desatado una gran controversia en lo relativo a hasta qué punto son generalizables a los seres humanos las conclusiones obtenidas en los experimentos realizados con otros animales. John B. Watson y Rosalie Rayner demostraron que el proceso de condicionamiento pavloviano podía usarse en humanos y que probablementeconstituía una fuente importante de nuestra experiencia, en lo que ha sido llamado el experimento del pequeño Albert. En tiempos más recientes se han identificado procesos de condicionamiento clásico en humanos como:
• Condicionamiento aversivo al sabor.
• Náusea condicionada (en quimioterapia, por ejemplo).
• Condicionamiento de parpadeo o palpebral.
• Condicionamiento de reflejorotuliano.
• Fobias (como en el caso del pequeño Albert).
El experimento del "Pequeño Albert" es una demostración empírica del procedimiento de condicionamiento clásico realizada por John B. Watson y su colaboradora Rosalie Rayner, en la Universidad Johns Hopkins.
| |

Objetivos
Según describen Watson y Rayner (1920), los objetivos de este experimento eran:
1. ¿Puede condicionarse aun niño para que tema a un animal que aparece simultáneamente con un ruido fuerte?
2. ¿Se transferirá tal miedo a otros animales u objetos inanimados?
3. ¿Cuánto persistirá tal miedo? no lo sabremos hasta finalizar el experimento.
Metodología [editar]
Se seleccionó a un niño sano de nueve meses, Albert, para el experimento. Se le examinó para determinar si existía en él un miedo previo...
tracking img