4 Grandes de la arquitectura contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-. DISEÑO Y FORMA, LOUIS I. KAHN
Louis Isadore Kahn nacido el 20 de febrero de 1901. arquitecto y urbanista estadounidense de origen estonio. Emigró a EEUU en 1905 y se graduó en arquitectura en 1924.  a partir de 1947 comenzó hacer clases en la universidad de Yale.
Situado en el contexto histórico de la “bella época”, entre la última década del siglo xix y el estallido de la primera guerramundial de 1914, periodo que se caracteriza por un transitorio bienestar económico, una gran euforia y optimismo, producto de los avances tecnológicos y científicos de la época. y también vivió la gran depresión de 1929 post primera guerra mundial, originada en EE.UU. por la caída de la bolsa, ambos dos hechos que sin duda alguna marcaron su visión con respecto a la arquitectura. tiene un lenguajeclaro y formal. Muere el 17 de marzo de 1974 en Nueva York.
¿Qué es la FORMA?
-.ARQUITECTURA esta dada en el terreno del arte, más que de la TECNICA

-.TECNICA es lo que da el DISEÑO por oficio, logrando siempre construir de una buena manera. A diferencia de la FORMA es la “IDEA”, que no es un hecho concreto (no hay una forma de casa o monumento).
-.El arquitecto nunca va a poder llegar almundo ideal si no que siempre llegara a la “IDEA”.
-.FORMA = ESQUEMA (primera idea), estableciendo una organización del espacio disposición.
Y cuando esta FORMA comienza a reordenarse con respecto a dimensiones, usos, programa y materialidad es cuando hablamos de DISEÑO, fuera del rol del arquitecto.
-.Entonces la FORMA es comprendida como IDEAL
-.EJEMPLO: ¿Qué FORMA tiene un colegio? Cuandoun primer hombre debajo de un árbol le habla a un grupo que se encuentra alrededor de el hablamos de EDUCACION que es la primera IDEA. Y como esa FORMA entendida como IDEA se resuelve en el mundo físico es cuando hablamos de DISEÑO.

-Arquitectura tradicional la que entiende el arte por sobre las necesidades de la sociedad.
-.ESTRUCTURA Y METODOLOGIA ensayo pensado como conferencia.
-.LAFORMA no esta dada por el uso, es el arquitecto quien le brinda ese ideal deteminado.
* -“Todo lo que deseamos crear tiene su principio, exclusivamente, en el sentimiento” (Louis I. Kahn pág. 8). Refiriéndose exclusivamente a en el proceso de creación a abandonar el pensamiento, pero también es importante destacar que el hecho de no unir el pensamiento con el sentimiento significa no llevar acabo, es decir que el pensamiento mas con el sentir tiene como resultado la comprensión del entorno.

* -La forma tiene relación con el “Psique”,(alma humana) lo que una cosa quiere ser. Tiene un orden establecido, implicando una armonía de sistemas, no tiene ni figura ni dimensión exacta: tomando por ejemplo la cuchara, elemento compuesto por un mango y el receptáculo, compuesta por un diseñoespecifico con materiales específicos y volúmenes determinados. La forma vendría siendo “el que” y el diseño “el como”.

* -Es importante para Kahn volver siempre al comienzo de las ideas, pues es en ese primer acercamiento donde es posible encontrar toda la riqueza, la inspiración y todo lo necesario para resolver las futuras necesidades.

* -“Reflexione sobre el significado de escuela,en contraste con una escuela o institución…”(Louis I. Kahn pág. 10). La voluntad de ser es lo que un arquitecto debe mostrar al crear su diseño, y es esto lo que va a diferenciar a un arquitecto de un diseñador, pues el arquitecto es capaz de crear espacios y el diseñador es algo impositivo a lo que se debe responder.

* -Espacios iluminados, habla de que desde la concepción de un edificiohasta su lectura final debe ser comprendido con una armonía de espacios iluminados concebidos desde su estructura. Pues la luz es la que le da la forma al espacio, definiendo como la luz artificial es solo un instante, es solo el momento.
2-. EL BRUTALISMO EN ARQUITECTURA, BANHAM.
Peter Reyner Banham, Nace el 2 de 1922 en Londres. Estudio en el Courtauld Institute of Art, en el año 1955 esribe...
tracking img