4 Ilares de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hemos Aprendido que Educación es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Además podemos agregar que es el proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de laeducación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. Por lo tanto la Educación es el proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad que se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siemprea los demás. Ésta no siempre se da en el aula. Y por eso se nos presentan tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal; cada una de ellas forman al individuo que cada sociedad pretende tener para la proyección ante otros pueblos y para su desarrollo comunal.
Todo estado descubrió que invirtiendo en educación es la manera de preservar su soberanía y sus principios y políticaspropias y bajo esta finalidad estamos inmersos toda la sociedad y con mayor compromiso los docentes que buscamos día a día las herramientas básicas para formar al niño de hoy que en un mañana tendrá la responsabilidad de las grandes decisiones de una nación.
A los docentes nos han formado bajo fines, metas objetivos y perfiles y hoy conocemos de los cuatro pilares fundamentales para crear elperfil más idóneo de un educando, esos pilares son: Aprender A Conocer, Aprender A Hacer, Aprender A Vivir Juntos Y Aprender A Ser
Aprender a conocer
Este tipo de aprendizaje tiende al dominio de los instrumentos mismos del saber, puede considerarse un medio y como finalidad humana; consiste que cada persona aprenda a comprender el mundo que le rodea, para vivir con dignidad, desarrollarse comoprofesional y relacionarse con los demás. Con el fin del placer de conocer.
Sin embargo, el conocimiento es múltiple resulta difícil conocerlo todo.
Aprender a conocerse implica aprender a aprender, ejercitando la memoria, la atención y el pensamiento. Desde pequeños se debe aprender a concentrar la atención en las cosas y las personas.
El ejercicio de la memoria es una manera preventiva de lasinformaciones momentáneas de los medios de comunicación, hay que ser selectivos en la elección de información, y ejercitar la memoria asociativa.
Finalmente, el pensamiento en el niño es iniciado primero por los padres y posteriormente por el educador; y debe tener una mezcla de lo abstracto y lo concreto.
El proceso de adquisición de conocimiento no concluye nunca y se amplía con lasexperiencias.

Aprender a hacer
Aprender a conocer y a hacer son términos similares; pero aprender a hacer esta dirigido principalmente a la formación profesional.
De la noción de calificación a la competencia
El dominio de las dimensiones cognitiva e informativa en los sistemas de producción industrial vuelve algo caduca la noción de calificación profesional, entre operarios y técnicos y tiende arealizar la competencia personal; El progreso técnico modifica de manera ineluctable las calificaciones que requieren los requieren los nuevos procesos de producción.
Si a estas exigencias añadimos la de un pequeño empeño personal del trabajador, considerando como agente de cambio, resulta claro que ciertas cualidades muy subjetivas, innatas o adquiridas se combinan con los conocimientos teóricos yprácticos
Para componer las competencias solicitadas; esta actitud ilustra el vinculo que la educación debe mantener entre los diversos aspectos de aprendizaje.
La “desmaterialización” del trabajo y las actividades de servicios en el sector asalariado.
Las repercusiones de la desmaterialización de las economías avanzadas en el aprendizaje ponen de manifiesto inmediatamente al observar la...
tracking img