4. Intentos por aplicar los biomateriales.

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
4. Intentos por aplicar los biomateriales.
Los vidrios y vitrocerámicas bioactivos apuntan otra utilidad en el campo de las cerámicas, la posible eliminación de células cancerígenas en huesos,mediante el método de hipertermia. Este método consiste en un calentamiento selectivo sobre una determinada zona. Por encima de 43ºC, las células cancerígenas, con menos vasos sanguíneos y terminacionesnerviosas, por tanto, menos oxigenadas que el resto de las células, son las primeras en morir cuando se les aplica un tratamiento térmico.
Si éste es selectivo, esto es, 43ºC con un control en eltiempo de aplicación, se puede conseguir atacar a las células cancerosas sin alterar a las células sanas. La inclusión de agregados de material ferro o ferrimagnético en los vidrios y vitrocerámicasbioactivos es una posible solución a este problema. Por un lado, se logra la unión y crecimiento de hueso con la vitrocerámica bioactiva y, por otro, un aumento controlado de la temperatura mediante elciclo de histéresis del material magnético y las corrientes de Foucault inducidas por un campo magnético externo variable con el tiempo.
5. El futuro de los biomateriales.
Las raíces históricas de laciencia de los biomateriales hay que buscarlas en los trabajos antiguos de los dentistas y cirujanos ortopédicos. Se puede encontrar información muy interesante de finales del siglo XIX y comienzos delXX, pero es raro encontrar casos documentados de implantes funcionales de tiempos remotos. Por este motivo, el hallazgo de un implante dental funcional en una necrópolis Galo-Romana en Essone,Francia, fue un hecho relevante que se publicó en la prestigiosa revista Nature (Crubézy et al., 1998).
Se trata de un implante de hierro en la posición del segundo premolar de la mandíbula superiorderecha. Corresponde a un hombre que falleció alrededor de los treinta años, en el siglo I o II d. C. Lo interesante del hallazgo es que, al parecer, no hubo rechazo y el implante se integró con el hueso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEMANA 4 PRIMER INTENTO MICROECONOMIA
  • Los biomateriales y sus aplicaciones
  • Problemas y aplicaciones Capitulo 4
  • Practica 4 De Quimica Aplicada
  • Practica 4 Aplicaciones Avanzadas
  • trabrajo aplicativo 4 macroeconomia
  • Practica No.4 Electricidad Aplicada
  • Programacion aplicada semana 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS