4 Leyendas mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4 Leyendas Mexicanas.

La Leyenda de la ahorcadita
Esta historia sucedió en 1827 cuando una mujer embarazada llamada Martina fue golpeada con un metate (piedra con que se muele maíz) por su suegra y su esposo hasta morir acusándola de haber sido infiel.

Al percatarse de que la habían asesinado a la mujer la envolvieron en un cuero de vaca, la llevaron arrastrando hasta un lugar que seencontraba completamente solo, la colgaron a un árbol e hicieron creer a la gente que se había suicidado.

Con lo que no contaban los infames asesinos era con el hijo de Martina, un pequeño niño con retraso mental que había visto todo lo ocurrido y que en cuanto llego la policía a investigar a su casa contó toda la verdad, quedando así expuestos como los asesinos de la mujer.

Cuentan quealrededor del árbol en que colgaron a la mujer nacieron cuatro pequeños arboles que nunca crecieron y que representan los 4 meses de su embarazo, hoy muchas mujeres que no pueden lograr un embarazo visitan el lugar para pedirle el milagro y al rezar por el bebé que falleció lo logran al poco tiempo.

La Leyenda de la mujer sin piel
Los pueblos mayas siempre han creído en la magia, esta historia iniciouna noche cuando una mujer a punto de dar a luz llego desesperada en busca del chaman del lugar, quien al verla en ese estado la ayudo a concebir.
A la mañana siguiente el chaman se dirigió a ver como se encontraba la nueva madre, pero al llegar a su hogar se encontró con una espeluznante escena en la que su cuerpo se encontraba completamente destrozado como si la hubiera atacado un animalsalvaje pero más increíble aun que su pequeña aun se encontraba bebiendo la leche de uno de los pechos la mujer ya sin vida.
Un poco perturbado por lo ocurrido tomo a la pequeña y después de mucho pensarlo decidió adoptarla y cuidándola como si fuera su propia hija.
Veinte años más tarde la niña ya se había convertido en toda una mujer, rodeada de decenas de pretendientes aun que ella solo teníaojos para su hermanastro del cual estaba profundamente enamorada.
Una noche, la joven tramo un plan con el que sedujo a su hermano y de esta unión nació una pequeña a la que cuidaban con gran afecto, dedicación y amor.
El tiempo seguían transcurriendo y al fallecer su padre su hijo se convirtió en el nuevo chaman, adquiriendo a si la tarea y responsabilidad de atender a todas las mujeres y hombresque a si lo necesitaran.
Una noche tras haber recibido unas verduras en pago por sus servicios, su esposa se levanto de la cama mientras dormía y muerta de celos lanzo un conjuro con el que le ordeno a su piel que se desprendiera de su cuerpo. Busco a las mujeres que había atendido su marido y las asesino.
A la siguiente noche su esposo noto su ausencia y preocupado decidió seguirla y al sertestigo de su sangriento conjuro, corrió a su casa buscando un saco de sal que roció sobre la piel de la despiadada mujer y provoco que su dejara de responder a las ordenes de su ama dejándola a si por siempre.
Se cuenta que aquella mujer nunca logro que su piel le volviera a responder a sus órdenes y que aun vaga por el bosque escondiéndose de todos aquellos hombres que la pudieran reconocer.

LaLeyenda de La mujer XTabay
Desde hace cientos de años se habla de un ser en uno de tantos bosques de la tierra de Yucatán que seduce y atrae con su bella voz a cada hombre que entra en su territorio para destrozar su cuerpo.
Se cuenta que en aquel entonces vivían dos mujeres la primera llamada Xtabay a quien todo mundo apodo Xkeban que quiere decir "prostituta" y la segunda Utz-Colel que queríadecir "Mujer buena, decente y limpia"
Xtabay tenía un corazón tan grande como su propia belleza, humilde, socorría al enfermo, ayudaba al necesitado y era capaz de entregar todo para ayudar a otros que lo necesitaran, por otro lado Utz-Colel era fría, rencorosa, sentía repudio por el pobre y asco por el necesitado.
Un mañana la gente noto la ausencia de Xtabay y supusieron que se encontraba...
tracking img