4. Masificación de la educación superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD ACADÉMICA
Elaborar un ensayo según la guía adjunta en forma individual, sobre uno de los temas propuestos, para ello se les propone los siguientes:
Temas sugeridos:

1.Acreditación y calidad universitaria
2.La privatización en la educación universitaria
3.Los post grados en el Perú
4.Masificación de la educación superior
5.Regulación de la educación superior
6.Diferenciaciónde la educación superior
7.Mercantilización de la educación superior
8.Internacionalización de la educación superior
9.Virtualización de la educación superior

Bibliografía Básica pista de una revolución académica:
Altbach, Philip; Reisberg Liz; Rumbley Laura. (2009) Informe sobre las tendencias actúales para la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior organizada por la UNESCO en 2009.UNESCO

Brunner José Joaquín (2005) Tendencias recientes de la educación superior a nivel internacional: marco para la discusión sobre procesos de aseguramiento de la calidad. Santiago de Chile. Universidad Adolfo Ibáñez.

Gazzola Ana Lúcia, Didriksson Axel (2008) Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Caracas: IESALC-UNESCO
GUÍA PRÁCTICA PARA ESCRIBIR UNENSAYO
Dr. Moisés Huerta Rosales
En presente documento es una guía para elaborar un ensayo, en el cual se explica las características y procedimiento para su elaboración. El propósito es atender a los estudiantes y maestros sobre las características y condiciones de un ensayo.
1. Características del ensayo.
a. Usualmente se entiende por ensayo un escrito relativamente corto, que puede abarcardesde dos párrafos hasta cuarenta o cincuenta, según la demanda, la prolijidad que se le quiera dar al asunto o lo que se establezca previamente. Es cierto, sin embargo, que algunos autores clásicos han dado a sus escritos, que son tratados completos y muy extensos, el nombre de ensayo. Por eso, aquí no se da una definición del ensayo, sino unas pautas convencionales, para nuestro uso.b. Se centra generalmente en un único objeto de estudio: un problema, un área problemática, un autor, un concepto, un campo de conceptos, un proceso, un ámbito de procesos, etc. Con otras palabras, el ensayo guarda una unidad temática: no aborda en el mismo escrito temas ajenos unos de otros.
c. Acorde con lo anterior, también debe presentar una unidad argumentativa; es decir, el ensayopretende defender un punto de vista, una óptica, bien definida, para ello ofrecer un conjunto de «pruebas» relevantes a favor de la tesis o posición que se pretende defender en él. Estrictamente, un argumento consiste en un conjunto de enunciados que sustentan o fundamentan o justifican a otro enunciado, llamado conclusión, el cual expresa la tesis principal que se pretende defender en el ensayo.Muchas veces los enunciados que apoyan a la tesis principal necesitan ser defendidos por otros enunciados, de modo que en el ensayo tiene que haber lugar para el argumento principal y para otros secundarios, que, en conjunto, contribuyen a que el argumento principal sea racionalmente persuasivo. Para este propósito se pueden emplear argumentos deductivos, argumentos analógicos, inductivos y hastadeónticos. Los que a su vez pueden estar sustentados en estructuras discursivas no argumentales, tales como definiciones, citas, preguntas, preguntas retóricas, etc.
d. Ofrece una propuesta específica de tratamiento o comprensión del objeto de estudio, propuesta que el autor del ensayo llamado “ensayista” debe argumentar o justificar; cuyo objetivo es, generalmente, conducir al lector hacia lareflexión de un asunto mediante su cuestionamiento, el aporte de datos o de argumentos que se abren a otras posibilidades de entender el asunto.
e. El ensayo expresa:
i. Meditaciones propias del ensayista (en ilación congruente y apoyadas con argumentos consistentes) o
ii. resultados de una investigación no exhaustiva (investigación de campo, documental, histórica, etcétera) o
iii. inferencias...
tracking img