4 Parrafos

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015
PUNTO 1

Morín (1999, 5) dice que el valor de la pertinencia se evidencia cuando educación tiene un contexto y agrega que contextualización es una condición esencial de la eficacia del funcionamiento cognitivo. Tomando como referente el documente del CESU(2013) dos temas que podrían contribuir a un conocimiento pertinente son la regionalización y las nuevas modalidades educativas. Con laregionalización se podría llegar a este valor mediante la inserción de las TIC en las diferentes regiones y no solo en las capitales. De esta forma, se podría ampliar las condiciones de acceso a la educación superior en las regiones. Además, es importante promover en las regiones el sistema para que exista una motivación por parte de los usuarios. De este modo se podría lograr que la educación en lasregiones este enfocada hacia una contextualización respecto con la educación en las capitales, obteniendo así un conocimiento pertinente.

En cuanto al tema de las nuevas modalidades educativas, la mejora en los distintos programas educativos, en especial el de los programas a distancia (tradicional o virtual) sería de gran beneficio para que el conocimiento sea pertinente. Esto es, porque si selograra que el uso de las TIC sea adecuado en estos programas, los estudiantes podrían obtener información de todas partes del mundo por medio de las redes, y de esta forma poder contextualizarse con el mundo exterior. Las nuevas modalidades educativas impulsarían a que el conocimiento pueda ser mejor, ya que constantemente se actualiza información y se podría estar al margen de lo que esté pasandocon el uso de las TIC en los distintos programas académicos. No solo se llegaría a un nivel de conocimiento más alto, sino también de que este sea pertinente con el contexto en el que se esta viviendo.

Otro valor importante según Morín (1999, 8) es el de diseñar una identidad terrenal colaborativa pues en Colombia no existe una relación entre los proyectos investigativos que se producen en lasdiferentes instituciones de educación superior y las problemáticas que esta intentando resolver el país. El diseñar una identidad terrenal colaborativa entre las instituciones superiores y las problemáticas productivas y sociales que afecten el país mejoraría de manera abrupta el tema de investigación en Colombia. Por ejemplo la problemática de la movilidad en Bogotá trae muchos problemas socialespero las universidades se enfocan en resolver mediante la investigación cosas que no están afectando el país. Mediante una identidad terrenal colaborativa se podría resolver este problema.

Por último según Morín (1999, 12)existe el valor de la ética solidaria el cual consiste en tener solidaridad con el género humano. En el país se evidencia una gran desigualdad en la educación superior porquemuchas personas no pueden acceder a este servicio. Formar una ética solidaria frente a las personas que no tienen los recursos para acceder a la educación superior ayudaría a que hubiera una educación superior inclusiva. Por ejemplo si se logrará formar una ética solidaria las personas con recursos podrían crear un programa o institución para generar un Mayor y fácil acceso en la educación haciendo unaeducación superior inclusiva. 


punto 2


Con base en el documento de Rama y Arboleda (2013), podemos relacionar la regionalización con los programas de educación a distancia, ya que podemos fomentar el uso de esta tecnología en las diferentes regiones del país, generando así un fácil acceso a la educación superior, ya que el alto costo que tiene la matrícula semestral en las instituciones deeducación superior le generan una dificultad a las personas que quieren ingresar a esta; así lo dice el texto de Rama y Arboleda (2013) " el cumplimiento de las metas de cobertura se ve obstaculizado debido principalmente a los altos costos dado que la matrícula semestral está muy por encima del promedio de ingresos familiares" ( página 35).

Una buena estrategia para solucionar este problema,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reforma articulo 18 parrafo 4
  • 4 parrafos
  • Adicion Del Parrafo 3 Al Articulo 4
  • SESI N 4 TIPOS DE PARRAFO
  • El parrafo
  • Parrafo
  • El parrafo
  • el parrafo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS