4 Periodo

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
CUARTO PERÍODO

DE LA MUERTE DE ALEJANDRO SEVERO A LA MUERTE DE JUSTINIANO

Después de la muerte de Alejandro Severo comienza el período del bajo imperio, las guerras civiles, las luchas de los pretendientes al trono, las invasiones de los bárbaros, acaban poco a poco la completa desorganización de la sociedad romana.

Después de la muerte de Teodosio I , se divide en 2 partes: Eloccidente y el Oriente. El imperio de Occidente desaparece en 476, invadidos por los bárbaros. El imperio de Oriente, estrechado cada día por sus ataques, vuelve a encontrar paz con Justiniano.

En medio de estas revoluciones, los pretores no conservan casi nada de sus antiguas atribuciones. Quedan la costumbre, las constituciones imperiales. Las constituciones son publicadas, sobre todo bajo forma deedictos, leyes edictales y se hallan en un número considerable. La actividad intelectual se concentra en lo sucesivo sobre las cuestiones religiosas y las controversias teológicas.

Constantino busca, el primero la manera de disminuir el número de obras a consultar, invalidando los escritos especiales cuyas divergencias eran tanto más propias a causar la confusión. Cuanto que sus autoresgozaban de una mayor autoridad. En el año 321 quita de este modo toda fuerza a las notas de paulo y Ulpiano.

Trabajos de codificación anteriores a Justiniano.

Los Tipos de códigos:

Código de gregoriano y código se hermogeniano: Las primeras colecciones de las constituciones. Designadas bajo el nombre de códigos, tuvieron un carácter privado, siendo obra de 2 juriconsultos de quienes apenas sesabe nada, y que llamaron, el uno Gregorianus o Gregorius y el otro hermogenes. También estaba el código de teodosiano.

Leyes romanas de los bárbaros.

Las naciones que invadieron al imperio de occidente Gregorius y el otro hermogene.u Tambien no Gregorianus o Gregorius y el otro hermogenes.rza a las notas de paulo y lpiano.tucufundaron nuevos reinos sobre ruinas, los ostrogodos, en Italia;los borgoñones, al este de esta comarca. Los vencedores respetaron la ley de los vencidos. Cada pueblo conservó su org. Judicial y su legislación : fue el iste de personalidad del derecho. Los reyes barbaros hicieron redactar para estas naciones las costumbres de sus países leges barbarorum. Hubo 3 compilaciones de este género: El edicto de Teodorico, la ley romana de los visigodos y la leyromana de los borgoñones.

Edicto de Teodorico : colección dividida en 155 capítulos, conteniendo reglas tomadas de los códigos de gregoriano, hermogeniano y teodosiano, Reducido al derecho criminal y al derecho público.

Ley romana de los visigodos: Es la mas importante de todas las leyes romanas publicadas.

Ley romana de los borgoñones: Este código, de poca extensión comprende cuarenta ysiete títulos

Trabajos legislativos de Justiniano.

Justiniano emprendió una obra análoga que terminó. Este trabajo de codificación, donde se mantiene a separación del jus y de las leges, comprende cuatro colecciones: El código, El digesto, Las instituciones y las novelas

El código: Justiniano se interesa por las leges. En 528 nombra una comisión de 10 miembros encargaods de reunir una solaobra.

El digesto: Después de la codificación de las leges, justianiano se ocupo del jus. En 530 encargó a Triboniano a redactar una colección compuesta de extractos de escritos de los juriconsultos que hubiesen obtenido la concesión del jus respondi

Las instituciones: Justiniano hizo redactar una obra elemental destinada a la enseñanza del derecho.

Las novelas: Las novelas son unobjeto acaso en vida pero sobre todo de la muerte de uno.

Del destino del derecho romano en Oriente y en Occidente.

Del destino del Derecho Romano en Oriente: La legislación de Justiniano continuaba rigiendo oficialmente el Imperio de Oriente hasta su caída. León III, el Isáurico, publico la ley Isaurica conteniendo al lado los textos sacados de colecciones de Justiniano, nuevas y originales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 4 Tabla Periodica
  • 4 To Periodo
  • NIVELACIÓN 4 PERIODO
  • trabajo 4 período noveno
  • Propiedades periódicas- práctico 4
  • Reportaje Final Periodismo 4
  • examen castellado 4 periodo
  • PAC 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS