4 Pilares de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN

CAPÍTULO 4
Delosr J. (Comp) (1996) Los cuatro pilares de la educación. En la educación encierra un tesoro (pp. 89-103). México: UNESCO

El siglo XXI, ofrecerá recursos a la información como a la comunicación, la educación deberá transmitir conocimientos teóricos y técnicos.
La educación debe estructurarse en cuatro aprendizajes fundamentales,los pilares del conocimiento: aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; por último, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores.
Esos cuatro "pilares delconocimiento" deben recibir una experiencia global y que dure toda la vida.

Aprender a conocer

Tiende menos a la adquisición de conocimientos puede considerarse a la vez medio y finalidad de la vida humana. En cuanto medio, comprender el mundo que la rodea, desarrollando sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás. Como fin, el placer de comprender, de conocer, de descubrir,favorece el despertar de la curiosidad intelectual, estimula el sentido crítico y permite descifrar la realidad, adquiriendo una autonomía de juicio, debe proporcionar los instrumentos, conceptos del progreso científico.
Sin embargo, puesto que el conocimiento es múltiple y evolutivo, resulta cada vez más utópico pretender conocerlo todo; por ello, la enseñanza básica es ilusoria. Aprenderpara conocer supone, aprender a aprender, ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento.
El ejercicio de la memoria, por otra parte, es un antídoto necesario contra la invasión de las informaciones instantáneas que difunden los medios de comunicación masiva, hay que ser selectivos en la elección de los datos que aprenderemos "de memoria", pero debe cultivarse la memorizaciónasociativa.
Por último, el ejercicio del pensamiento, debe entrañar una articulación entre lo concreto y lo abstracto. Asimismo, convendría combinar los métodos deductivo e inductivo.
El proceso de adquisición del conocimiento no concluye nunca y puede nutrirse de todo tipo de experiencias

Aprender a hacer

Aprender a conocer y aprender a hacer son indisociables, pero lo segundo estámás estrechamente vinculado a la formación profesional. La sustitución del trabajo humano por máquinas convierte a aquél en algo cada vez más inmaterial.

De la noción de calificación a la de competencia

El dominio de las dimensiones cognoscitiva e informativa en los sistemas de producción industrial vuelve algo caduca la noción de calificación profesional y privilegia la de competenciapersonal. piden un conjunto de competencias específicas a cada persona, combina la calificación adquirida mediante la formación técnica y profesional, el comportamiento social, la aptitud para trabajar en equipo, la capacidad de iniciativa y la de asumir riesgos.

La “desmaterialización" del trabajo y las actividades de servicios en el sector asalariado

El desarrollo de los serviciosobliga a cultiva cualidades humanas que las formaciones tradicionales no siempre inculcan y que corresponden a la capacidad de establecer relaciones estables y eficaces entre las personas, la deficiente interacción entre los individuos pueda provocar graves disfunciones, cuya superación exija nuevas calificaciones, basadas más en el comportamiento que en el bagaje intelectual, lo que quizá ofrezcaposibilidades a las personas con pocos o sin estudios escolares.
El trabajo en la economía no estructurada

En las economías en desarrollo donde la actividad asalariada no predomina, el trabajo es de naturaleza muy distinta. La función del aprendizaje se trata de adquirir a la vez una calificación social y una formación profesional.
Se plantea entonces una pregunta común a los...
tracking img