4 Pilares de la educacion

Páginas: 10 (2358 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
[pic]

Las actuales demandas de la educación; Hacia una sociedad educativa (Reflexión)

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Betsabel Vera Castillo

FECHA: 18 octubre 2010

Hay ciertas tensiones que superar en la actualidad y que derivan de los cambios económicos, sociales, científicos, etc, que han tenido lugar en la ultima parte del siglo XX: la tensión entre lo mundial y lo local; lo universal y losingular; tradición y modernidad; largo y corto plazo; competencia e igualdad de oportunidades; desarrollo de los conocimientos y capacidad de asimilación; lo espiritual y lo material.

En este sentido, es fundamental la labor de la educación al servicio del desarrollo económico y social. Para ello a través del texto se introduce el concepto de educación durante toda la vida como la llavehacia una mejor sociedad, hacia una sociedad educativa. Donde el individuo pueda descubrir, despertar e incrementar sus posibilidades creativas. En este marco, será la instancia básica del sistema formal de educación el punto de partida de un proceso que apunta al constante aprendizaje y formación de los integrantes de la sociedad, independientemente de las edades, religiones, culturas, de lasgeneraciones, y de los momentos.

Son cuatro los pilares planteados como base de la educación que considero importantes tanto desde una mirada educativa como personal:

1. Aprender a conocer; 2. Aprender hacer; 3. Aprender a vivir juntos (en este apartado Delors deja entrever una justificación del título de la ponencia. “Se trata de aprender a vivir juntos conociendo mejor a los demás…Un utopía, sepiensa, pero una utopía necesaria…esencial para salir del peligroso ciclo alimentado por el cinismo y la resignación”); 4. Aprender a ser. Siguiendo esto, la educación tiene que adaptarse en todo momento a los cambios de la sociedad y permitir aprovechar el inmenso caudal de información que por ella circula.

[pic]

Aprender a conocer: Creo que es necesario poner en contacto a los niños yniñas con los conocimientos, entretejidos por la historia, la cultura y las ciencias que se organizan en contenidos curriculares y se aprenden en la escuela. Teniendo en cuenta los rápidos cambios derivados de los avances de la ciencia y las nuevas formas de la actividad económica y social conviene compaginar una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de estudiar a fondo un númeroreducido de materias, pero también, con el mundo que les rodea por medio de sus relaciones con el entorno, la familia, los iguales y los medios de comunicación, ayudándoles a analizar esta realidad a través de estrategias de aprendizaje constructivo. Siempre he creído que esta cultura general sirve de pasaporte para una educación permanente, en la medida en que supone un aliciente y sienta ademáslas bases para aprender durante toda la vida como plantea Delors. Así, el niño estructura un tiempo y un espacio tanto en el ámbito personal como histórico, científico o cultural, que le ayudan a tomar conciencia de sí mismo como sujeto individual y social.

Aprender a hacer: Creo que conviene no limitarse a conseguir el aprendizaje de un oficio y, en un sentido más amplio, adquirir unacompetencia que permita hacer frente a numerosas situaciones, algunas imprevisibles, y que facilite el trabajo en equipo, dimensión demasiado olvidada en los métodos de enseñanza actuales. En numerosos casos esta competencia y estas calificaciones se hacen más accesibles si alumnos y estudiantes cuentan con la posibilidad de evaluarse y de enriquecerse participando en actividades profesionales o sociales deforma paralela a sus estudios, lo que justifica el lugar más relevante que deberían ocupar las distintas posibilidades de alternancia entre la escuela y el trabajo. El niño aprende a desarrollar habilidades y destrezas, observando, experimentando y descubriendo todos los objetos que encuentra a su alrededor. El alumno aprende a hacer con sus más próximos, en la realidad cotidiana del hogar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los 4 Pilares De La Educación En México
  • 4 Pilares De La Educacion
  • 4 PiLares De La Educación
  • Los 4 Pilares De La Educacion
  • ENSAYO: 4 PILARES DE LA EDUCACION
  • 4 pilares de la educacion
  • 4 Pilares de la educacion
  • Los 4 pilares de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS