4 Principios de las victimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA
DIRECCION NACIONAL DE ESCUELAS
ESCUELA DE CADETES GENERAL SANTANDER
AREA TECNOLOGIA EN CRIMINALISTICA

CRIMINOLOGIA Y VICTIMOLOGIA

4 PRINCIPIOS BASICOS DE LAS VICTIMAS

Doctor: JARVEIR DE JESUS RODRIGUEZ GONZALEZ

Integrantes

Subintendente, ROJAS GONZALEZ MARCO E. CC 17.334.954
Patrullero, MENDEZ LEGUIZAMON ANDRES CC. 80.029.752

FEBRERODE 2008
La secretaria general de la ONU, en su oficina del consejo económico y social, en la subcomisión de discriminaciones y protección de las minorías con fecha del 02 de octubre de 1997, redacta y autoriza La cuestión de la impunidad de los autores de violaciones de los derechos humanos (civiles y políticos). Informe final elaborado y revisado por M. Joinet en aplicación de la decisión1996/119 la cual manifiesta entre otros temas la estructura principal de los derechos y principios básicos de los familiares de desaparecidos, que son:
1. Derecho a saber, se menciona las comisiones no judiciales de investigación y la preservación y custodia de los informes y archivos relacionados con las investigaciones de las víctimas en relación con derechos humanos.
1. Derecho a lajusticia, se menciona un recurso eficaz y que sea justo así como las medidas represivas dadas en contra del flagelo de la impunidad
1. Derecho a la reparación, de las víctimas y de sus familiares
1. Por último el principio del compromiso del estado a garantizar que las victimas no vuelvan a ser blanco de esas violaciones a sus derechos.
En base a este documento en primer lugar se tomará el temade la desaparición de varias personas por parte “al parecer” del ejército en el palacio de justicia en el año 1985:
Recordando los hechos del palacio de justicia, mencionemos que el 06 de Noviembre del año en mención un comando armado del ya desintegrado grupo guerrillero M-19, se apoderó por varias horas del palacio ubicado en pleno centro de Bogotá, quedando como saldo 55 muertos, entremagistrados, guerrilleros, empleados y uniformados, así mismo se reportaron 11 desaparecidos que hasta el día de hoy se desconoce su paradero y final, excepto una mujer de nombre ANA ROSA CASTIBLANCO, empleada de la cafetería del palacio; acto que inicio una lucha jurídica por parte de los familiares de las víctimas quienes culpan al gobierno y en especial al ejército colombiano de ser los responsablesde la desaparición y muerte de estas personas.
En el año 2005, se volvió a abrir la investigación por petición de los familiares de aquellos desaparecidos y el gobierno nacional creó una comisión de la verdad integrada por los ex magistrados de la Corte Suprema de Justicia José Roberto Herrera, Jorge Aníbal Gómez y Nilson Pinilla, un año más tarde de acuerdo a versiones y pruebas recolectadas,estos investigadores redactaron un informe donde responsabilizaron directamente al presidente de la época Belisario Betancourt y al ejército colombiano, al mando de ese entonces del teniente coronel Alfonso Plazas, quien dirigió la operación de retoma del palacio.
En base a estos hechos entremos en tema según los 4 principios de JOINET:

Derecho a saber: en su momento cuando los familiares de lasvíctimas solicitaron al estado y al gobierno nacional información sobre el paradero de las 11 personas desaparecidas, sin saber que había sido por manos del mismo ejército colombiano, este con excusas y con pretextos quiso tapar la verdad manifestando que ellos habían salido sanos y salvo del palacio, pero nunca dijeron ni a los familiares ni a la luz pública la verdad de lo sucedido, tuvo quepasar varios años para que en un allanamiento al apartamento del teniente coronel Plazas se hallara un video que muestra claramente a unos soldados sacando a la empleada de la cafetería en hombros sana y salva y se empezó a dar a todo el mundo el inicio de una verdad que fue cubierta por muchos años, este derecho se debe aplicar a las familias de las víctimas desaparecidas y al público en...
tracking img