4. Prueba De Los Contratos

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
22 de marzo de 2012
Dra, Schiuma


Bolilla 7 : Punto 4 - 5 - 6
Prueba

Cuando hablamos de Prueba, se refiere a como vamos a Probar un Contrato, pero la actividad probatoria consiste en demostrar la existencia de una Relación Jurídica entre las partes.
Como dice Zago, Probar es determinar la existencia de un Contrato a través de elementos objetivos aptos para hacer una apreciaciónrazonable …….
Cuando hablo de Prueba tengo que considerar el tema desde el punto de vista de los Medios de Prueba y de los Modos de Prueba. Es una distinción que hace el C.C. a partir del Art. 1190
Capítulo V: De las Personas Jurídicas
 
Art. 1190: Los contratos se prueban por el modo que dispongan los códigos de procedimientos de las Provincias Federadas: Por instrumentos públicos. Por instrumentosparticulares firmados o no firmados. Por confesión de partes, judicial o extrajudicial. Por juramento judicial. Por presunciones legales o judiciales. Por testigos.

Vamos a distinguir los Medios y Modos.
Cuando hablo de Medios de Prueba, estoy contestando la siguiente pregunta:
¿Con que Pruebo un Contrato?
Cuando hablo de Modos de Prueba, estoy respondiendo la siguiente pregunta:
¿Como sePrueba un Contrato?

Es así que una misma Prueba, por ejemplo Testimonial, puede estar considerada como Medio o como Modo, sólo que cuando esta Prueba la analizo como Medio el C.C. me va a decir si me sirve o no me sirve para Probar un Contrato, en cambio si la considero como un Modo de Prueba, el tratamiento va a ser así: el C.C. me va a decir cuantos testigos se necesitan para Probar unaRelación Jurídica, como pueden ser citados a dar testimonios, vemos que este aspecto está relacionado con el aspecto procesal, tiene que ver con los Códigos de Procedimiento, en cambio los Medios van a estar en el C.C. están enumerados aunque no en forma taxativa a partir del Art.1190.
¿De donde surgirá esa distinción entre Medios y Modos? Surge de la propia CN cuando en el Art. 75 inc. 12 seestablece una dualidad jurisdiccional y una dualidad en cuanto a la competencia, porque corresponde al Congreso Nacional el dictado de los Códigos de fondo, reservándose las Provincias el dictado de los Códigos de Procedimiento. Los modos van a ser distintos en cada Provincia.
El Art. 1190, en el 1º párrafo habla de los Modos: “Los contratos se prueban por el modo que dispongan los códigos deprocedimientos de las Provincias Federadas” y luego habla de los Medios:
• Por instrumentos públicos
• Por instrumentos particulares firmados o no firmados
• Por confesión de partes, judicial o extrajudicial
• Por juramento judicial
• Por presunciones legales o judiciales
• Por testigos.

1. Por instrumentos públicos:
Pertenece a la categoría de aquellos mediospreconstituidos, su fundamento deriva de la presencia de un funcionario público como así también del respeto a las normas que describe la ley para su confección, por ello decimos que el instrumento público proporciona “plena prueba” y por lo tanto su fuerza probatoria sólo podrá destruirse a través de un procedimiento especial.
Desde el punto de vista metodológico vélez lo hizo de acuerdo a lafuerza probatoria.




2. Por instrumentos particulares firmados o no firmados:
Constituye también una categoría de medios preconstituidos.
El instrumento privado por ley necesita de la firma de las partes y el doble ejemplar, si yo quiero impugnar este instrumento privado desconozco la firma.
La eficacia probatoria está dada por el 1º requisito que es el reconocimiento de lasfirmas. No es que Vélez no consideró el instrumento privado, sino que intrínsicamente está en el particular.
Si quiero hacer valer este instrumento ante 3ros, voy a necesitar del 3º requisito que es la fecha cierta.


Art. 1034: Los instrumentos privados, aun después de reconocidos, no prueban contra terceros o contra los sucesores a título singular, la verdad de la fecha expresada en ellos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTRATO A PRUEBA
  • Contrato a Prueba
  • Contrato a prueba
  • Contrato a prueba
  • Contrato Prueba
  • Contrato De Prueba
  • Contrato De Prueba
  • contrato a prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS