4 Rupturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES
ETICA LAS 4 RUPTURAS
1.1 Introducción
Uno de los fenómenos que ha sellado la historia reciente de la humanidad ha sido el fenómeno del cambio. Desde la revolución industrial el cambio se ha impuesto como una de las claves para comprender al hombre y su situación. No es que el cambio sea un fenómeno nuevo, siempre ha habido cambios. Lo que diferencia nuestra época respecto de otrases la aceleración y la velocidad del cambio. Las cosas cambian de un modo incesante y vertiginoso. Mucho tiene que ver en este proceso el papel que cumple la técnica y el espíritu consumista. En este contexto muchos empiezan a cuestionar aquello que permanece. Puesto que todo cambia muchos temen perder un punto de referencia seguro y se sumergen en lo efímero y circunstancial.
El cambiodesbordante puede generar en el hombre una fascinación hacia él y un rechazo por todo lo que se libra de él, esto es, por aquello que permanece. Se trata de un problema epistemológico que se agudiza por una economía que crea necesidades artificiales y productos de corta vigencia a través de campañas mediáticas bastante agresivas. Se configura un estilo de vida que se centra en lo desechable y losustituible.
Ahora bien, ¿es cierto que todo cambia y nada permanece? Viendo al ser humano podemos decir que sí hay cosas que permanecen. Permanece siempre el hombre y sus preguntas fundamentales. Permanece una tensión hacia Dios, hacia uno mismo, hacia los demás y hacia la naturaleza. Pero ante una sociedad sellada por el cambio el hombre reduce toda la realidad a aquellas cosas sometidasa esa dinámica.
1.2 Las Cuatro Rupturas
Esta confrontación contra lo que permanece puede expresarse en una ruptura del hombre en cuatro niveles fundamentales. Dios, consigo mismo, con los demás, con la naturaleza.
1.2.1. Ruptura con Dios
La aceleración del cambio provoca una ruptura entre la fe y la vida. El hombre se sumerge en la dinámica del cambio dejando a Dios cada vez más marginado desu propia vida. El caso más representativo de la ruptura con Dios ha sido Nietzsche (ver texto “El loco” de la Gaya Ciencia donde aparece la frase “Dios ha muerto, nosotros lo hemos matado”). En la actualidad no hay propiamente un ateísmo militante como el de Nietzsche. Lo que hay en la actualidad es un ateísmo práctico fundado en una indiferencia respecto de Dios. Las sociedades y susinstituciones se configuran a través de un marco legal y económico que no tiene en cuenta para nada lo divino. Lo único que realmente interesa es que la sociedad siga funcionando, que las personas cumplan con sus roles definidos de antemano. De este modo lo funcional (el trabajo, el mercado, las relaciones sociales, el deporte, la profesionalización, etc.) se constituye en lo más importante dejando loreligioso en un segundo plano lo práctico. Es por ello que este ateísmo práctico se le ha llamado también “agnosticismo funcional”. Se trata de una singular forma de ruptura con Dios donde se le deja de lado o se le considera como una cuestión que no hay que plantearse seriamente.
Cuando el hombre deja de lado a Dios termina reemplazándolo por ídolos: el ídolo del poder, el tener y el placer1. El placer:

El ídolo del placer se identifica con el ideal del hedonista, del hombre que piensa que el fin de su vida es el placer. Para este hombre el mayor enemigo es el sufrimiento. Este rechazo ha asumido en algunos países status de ley, basta pensar en la eutanasia y el aborto eugenésico. En el momento que el hedonista rechaza sufrir rechaza la posibilidad de madurar y crecer comopersona. (relación con el infantilismo que reina en la sociedad)
El hedonista reduce todo al placer presente cayendo en la frivolidad y el libertinaje. Trata de aprovechar al máximo el aquí y el ahora sin importarle las consecuencias de sus actos. Sólo busca el placer del momento. Y cuando busca sólo el placer, comienza a vivir según la ley del gusto-disgusto. Sólo hago lo que me gusta...
tracking img