4 Tipos de cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HENRY MINTZBERG
• Cultura Burocrática: este modelo se caracteriza por ser organizaciones grandes, generalmente consecuencia de organizaciones de estructuras simples que crecen y envejecen. Dichocrecimiento va acompañado por una proliferación de reglas y regulaciones para organizar las tareas. El trabajo operativo tiende a ser rutinario, simple y repetitivo.
La comunicación está formalizada entoda la organización, lo que da lugar a que la decisión tienda a seguir la cadena de autoridad formal. En la burocracia esta muy enfatizada la división del trabajo y la diferenciación de unidades entodas sus formas.
Son culturas más bien orientadas a los procesos, donde importa más el proceso en si que el resultado que se obtiene.
Las burocracias trabajan mejor en ambientes estables, porque sufuerte es la eficiencia no la innovación. La gran inflexibilidad que demuestra es el resultado del gran problema que poseen para la toma de decisiones, ya que dichos procesos se tornan muy lentos porlo que se llega a una especie de parálisis estratégica.
Sin embargo, como anticipamos ninguna cultura es mejor que otra, depende de la misión, el contexto donde se desarrolle... y este estilo eseficiente solo en su propio dominio limitado.
Un ejemplo lo encontramos en la tradicional empresa de automóviles FORD.
También, encontramos numerosos ejemplos en organizaciones estatales. Como clientes,lo vivimos a diario cuando al intentar hacer un tramite tenemos que para por diez oficinas, completar formularios, seguir la norma establecida ya que nada puede apartarse de ella. Sin ir más lejos lovivimos muchas veces en nuestra propia facultad.
• Cultura Rutinaria: cuando las organizaciones pequeñas van creciendo sin modificar sustancialmente sus estructuras se van creando este tipo deculturas. En este caso los objetivos no están muy claros, las decisiones se toman al día y están a cargo de la dirección. Se sigue el curso de la corriente. No hay mucho lugar como en el tipo anterior...
tracking img