4 Unidad de telecunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medios de transmisión. El medio de transmisión es el canal que permite la transmisión de información entre dos terminales en un sistema de transmisión.
Medios no guiados. Los medios no guiados son los que no confinan señales mediante ningún tipo de cable, si no que las señales se propagan libremente a través del medio. Entre los medios mas importantes se encuentra el vacio, aire, etc. Tanto latransmisión como la recepción de información se llevan a cabo mediante antenas. Ala hora de transmitir las antenas irradia energía electromagnética en el medio. Por el contrario en la recepción la antena capta las ondas electromagnéticas del medio que los rodea. La configuración para las transmisiones no guiadas puede ser direccional y omnidireccional.
Direccional.
* La antena de transmisiónemite la energía electromagnética concentrada en un haz.
* La antena emisora y receptora deben estar alineadas
Omnidireccional
* La antena emite en todas las direcciones
* La señal puede ser recibida por varias antenas
Radio transmisión. Las ondas de radio son fáciles de generar, viajan a grandes distancias, gran inmunidad a los obstáculos y son omnidireccionales. Las propiedades de las ondasde radio dependen de la frecuencia:
* A bajas frecuencias, atraviesan bien los obstáculos
* A altas frecuencias rebotan en los obstáculos, además viajan en línea recta
Frecuencias. Las bandas VLF, LF, MF (usadas en AM) son de baja frecuencia y se propagan bien cerca de superficies. Las bandas HF, VHF tienen la cualidad de rebotar en la ionosfera, lo cual le da un amplio uso en diversossistemas de comunicación a larga distancia.
Microondas. Suelen utilizarse antenas parabólicas. Para conexionas a larga distancia, se utilizan conexiones intermedias punto a punto entre antenas parabólicas. Se suelen utilizar en sustitución del cable coaxial o las fibras ópticas ya que se necesitan menos repetidores y amplificadores, aunque se necesitan antenas alineadas. Se usan para transmisión detelevisión y voz. La principal causa de pérdidas es la atenuación debido a que las pérdidas aumentan con el cuadrado de la distancia (con cable coaxial y par trenzado son logarítmicas). La atenuación aumenta con las lluvias. Las interferencias es otro inconveniente de las microondas ya que al proliferar estos sistemas, pude haber más solapamientos de señales. Las antenas se sitúan a una alturaconsiderable para conseguir mayor separación entre ellas y salvar obstáculos. Debido a que las ondas por encima de los 100 mhz pueden viajar en línea recta, tienen la cualidad de ser enfocadas puntualmente. Los enlaces de microondas constan de antenas bien alineadas para transmitir cierto grupo de ondas en línea recta, comúnmente dentro del rango de 0.8 a 4 ghz. Son usados para la comunicacióntelefónica, televisión, los enlaces de este tipo son relativamente fáciles y económicos. Comúnmente se manejan velocidades de transmisión entre 12 y 274 mbps. Mundialmente las frecuencias entre los 2400 ghz y los 2484 ghz son de uso libre. En EU y canada existen adicionalmente las frecuencias entre los 902 MHZ y los 928 MHZ y el rango entre los 5725 GHZ y 5850 GHZ. Esos se usan para la telefoníainalámbrica.
Ondas infrarrojas. Los infrarrojos son ondas electromagnéticas que se propagan en línea recta, siendo susceptibles de ser interrumpidas por cuerpos opacos. Su uso no precisa licencias administrativas y no se ve afectado por interferencias radioeléctricas externas, pudiendo alcanzar distancias de hasta 200 metros entre cada emisor y receptor. Usadas para la comunicación a corta distancia; porejemplo los transmisores infrarrojos (control remoto de los televisores, estéreos, etc). Tienen el inconveniente de no atravesar objetos sólidos lo cual a su vez es una ventaja: ofrecen seguridad. En los sistemas de cómputo se han empleado para comunicar sistemas móviles a una red local. Por ejemplo, usualmente las universidades colocan centros de impresión infrarrojos, en los cuales el alumno...
tracking img