4 Virtudes cardinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las cuatro virtudes cardinales son: la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza.

Por lo que respecta a la prudencia diremos que es la previsión, perspicacia que prevé losacontecimientos en las situaciones y cosas ciertas, lo anterior nos capacita para aplicar la norma a una situación concreta en donde asumimos las consecuencias, haciendo flexibles los valores y los compromisosmorales, por ello cuando estamos en presencia de un acto prudente es porque lo conocemos, lo hemos calificado a través del juicio y entonces podemos actuar.

La justicia es la virtud que regula lasrelaciones de cada cual con todos los que lo rodean, la cual conlleva implícita la veracidad y la fidelidad; Se dice que el hombre es veraz cuando comparte sus conocimientos sin el menor engaño, su formade sentir, sus deseos y su comportamiento, expresa sus palabras con sinceridad, sencillez y transparencia. Por otra parte la fidelidad es la firme convicción que tiene una persona con lo que estadiciendo y porqué lo esta diciendo, es ser firme en sus opiniones y no dejarse llevar por las de los otros, es leal a su trabajo, y al hacerlo es justo consigo mismo y con los demás.

La fortalezaimplica la valoración justa del estado de las cosas y la apreciación objetiva de la situación, de lo que se arriesga y de lo que se espera conservar o adquirir, para poderlo practicar con éxito esnecesario convinarlo con la prudencia para de esta forma llegar a ser hombres grandes, dignos de las más altas metas por las cuales se llegue a arriesgar la comodidad. Si uno es impulsado por esta convicciónlas tareas se aligeran y ningún sacrificio es demasiado.

Finalmente, la templanza se dice que es el moderar los placeres de los sentidos, lo cual debe hacerse con humildad, cuyo fin de ésta es darequilibrio interior al hombre de lo cual deriva la paz y la tranquilidad y en consecuencia el ejercicio recto de la libertad. Y esto se da porque la humildad modera dos tendencias humanas: la estima...
tracking img