4

Páginas: 12 (2866 palabras) Publicado: 2 de abril de 2015

¿por qué recordamos tanto?
¿por qué olvidamos parte de lo sabemos?

Memoria
Proceso cognoscitivo dinámico que permite tomar información compleja del medio, transformarla y organizarla de tal manera que pueda almacenarse y recordarse después (Luria, 1988).
Función psíquica que consiste en fijar, conservar, reproducir, reconocer y localizar estados de conciencia adquiridos con anterioridad(Zepeda, 2008)
Retención de información a lo largo del tiempo por medio de la codificación, almacenamiento y recuperación (Santrock, 2004).
Capacidad de almacenar y recuperar información (Zimbardo, 1996).
Las definiciones de memoria dependerán desde la perspectiva que se estudie, por ejemplo, a nivel sistémico o neurofisiológico

Estudiar la memoria requiere no sólo poderla definir, también teneren cuenta sus características, fenómenos, etapas o fases, formas de funcionamiento, requisitos, tipos de memoria, investigaciones acerca de esta y sus aplicaciones, interferencias, medición; también tener en cuenta los mecanismos que favorecen el almacenamiento, así como las claves para reducir el volumen de material para su codificación. Diferencia entre memoria y olvido.


La memoria puedeclasificarse de acuerdo a la duración: (Zepeda, 2008)
< registro sensorial
< memoria operativa o a corto plazo y

En cuanto al contenido:
< imágenes sucesivas/órganos sensoriales,
< imágenes gráficas- memoria fotográfica/detalles,
< imágenes de representación- semántica
< memoria discursiva- episódica o autobiográfica
< memoria emocional- acontecimientos, sensacionesfísicas y psicológicas
< memoria motriz- procedimental


Memoria sensorial (Lahey, 2007)
Sensorial: desde el punto de vista del procesamiento de la información la memoria sensorial contiene todo lo que afecta a nuestros sentidos (voces, colores, olores, sabores, sensaciones táctiles, kinestésicas), también las distracciones de fondo que “desconectamos”. es el almacén de memoria másinmediato.
La función de esta es mantener la información el tiempo estrictamente necesario para que sea atendida selectivamente e identificada para su ulterior procesamiento en la memoria operativa.
Este sistema mantiene grandes cantidades de información aferente al cerebro en un almacén sensorial durante un tiempo sumamente breve (entre 1000 ms y 2000 ms). A su vez, está modulado por otras funcionescomo el estado afectivo, el estado perceptivo general, el estado de predisposición a la respuesta al medio externo y la atención selectiva (Lezak, 1995).

Memoria a corto plazo
Memoria operativa / inmediata / activa o primaria; almacén a corto plazo que codifica información básicamente con características lingüísticas.
Esta memoria es pensamiento consciente, es el mínimo de información quepodemos mantener en la mente (6 o 7 ítems y se olvida en 6 o 7 segundos a menos que se repita continuamente o se manipule con otras técnicas para que pueda ser transferido a un almacén más permanente que es la MLP o ALP).

Memoria a largo plazo
Memoria consciente (semántica episódica), inconsciente/ implícita
Se refiere a un almacenamiento durable que retiene información por períodos que pueden variarde minutos a décadas. Esta tiene posibilidades ilimitadas y en general codifica información por significado más que por características lingüísticas (Baddeley, 1966; Gillund, 1984; Shiffrin y Atkinson y otros).
La MLP se puede dividir en explícita o declarativa (consciente) que cubre la semántica (se refiere a nuestro conocimiento acerca del mundo) y la episódica (es más autobiográfica) eimplícita (inconsciente) y de procedimiento (se utiliza para cubrir el aprendizaje de habilidades específicas- desde aprender a andar en bicicleta hasta al aprendizaje de palabras al inverso). No es necesario cómo o dónde lo aprendimos.

Lahey (2008) en su libro de Introducción a la Psicología explica las diferencias entre la MCP y la MLP en cuatro aspectos:
1) la forma en que se recuerda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4
  • 4
  • 4
  • 4
  • 4
  • 4
  • 4
  • 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS