4

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015
Televisión abierta y audiencia en América Latina – Introducción
Valerio Fuenzalida
TV abierta no se refiere sólo a la TV en general, sino también a un tipo de empresa y recepción televisiva, la TVbroadcasting, abierta o de libre recepción.
Se habla de audiencias en plural, pues se irá viendo que no existe una audiencia homogénea ni masiva, sino diferenciada y segmentada en diversos grupos.
Lainvestigación de las audiencias en TV tiene al menos tres grandes perspectivas de aproximación. La primera proviene del interés sociopolítico en la relación sociedad y medios masivos decomunicación.
Esta perspectiva macrosocial constituye un intento por estudiar desde la audiencia la influencia ideológica postulada desde la teoría althusseriana, que concebía los medios como aparatos ideológicosdel estado.
Otra perspectiva a menudo se ubica en la gerencia comercial de los canales y su tarea es reunir información acerca de las características de la audiencia para negociar con losavisadores.
La tercera perspectiva para estudiar la audiencia se ubica en los canales en el interior de las gerencias de programación y producción. Se observa la evolución desde una etapa inicial de análisis einterpretación cualitativa acerca de la respuesta de la audiencia expresada en el rating, hacia una etapa de búsqueda de previsión y anticipación de la evaluación de la audiencia.
La relacióntriangular: audiencias-demandas sociales-empresa televisiva
La relación de la tv abierta con su audiencia debe insertarse en un contexto más amplio, enunciado por los tres macro-actores que la componen.Cada actor se rige internamente por distintas leyes, por lo que la relación triangular se ve permanentemente conflictuada:
Ley de gratificación en el actor audiencia en el consumo privado del hogar.Ley del “deber ser”, que diversos actores sociales quieren asignar tanto a la audiencia como al emisor de TV abierta, en particular en una estación pública.
Ley de la sustentación para el actor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4
  • 4
  • 4
  • 4
  • 4
  • 4
  • 4
  • 4

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS