40 Cuentas Contables

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
C u e n t a s C o n t a b l e s
Se clasifican en dos grandes grupos:
Cuentas Reales: Este grupo estará representado pro los bienes, derecho y obligaciones de la empresa, es decir, lo integran el activo, pasivo y el capital, está se denomina cuentas reales porque el saldo de esta cuenta representa lo que tiene una empresa en un momento dado, es decir, lo que posee, lo que debe, y lo cualpuede ser comprobado por el bien o por el documento existente; por eso algunos autores señalan como cuentas palpables. Además, las cuentas reales tienen las características de ser cuentas de carácter permanente es decir, que su saldo se traspasa de un saldo a otro, las cuentas reales van a conformar el estado financiero como lo es el “Balance general”.

Cuentas Nominales: Tienen comocaracterística principal es que son cuentas temporales, estas duran abiertas lo que dura el ejercicio contable de la empresa, y al finalizar este, son cerradas y su resultado es traspasado a la cuenta capital quien es en definitiva la cuenta que va ser afectada por los beneficio o pérdida del negocio. Las cuentas nominales se crean cada ejercicio de la empresa para registrar los ingresos, los costos,gastos, pérdidas y en consecuencia poder determinar los resultados obtenidos por la empresa en ese ejercicio, por ello se le conoce como cuenta de resultados.

1.- Caja: Cuenta real de activo circulante. Refleja el dinero disponible en la empresa en un momento determinado, su saldo puede ser deudor o cero, en ningún caso esta cuenta puede tener saldo acreedor. También se puede decir que es el dineropropiedad de la empresa, existente en su propia oficina para la fecha del balance.
2.- Caja Chica: Es una cantidad de dinero en curso legal determinado por la empresa para entender pagos menores de carácter general o de carácter previamente determinado.
3.- Bancos: Cuenta real de activo circulante. Comprende el efectivo que la empresa tiene depositado en instituciones bancarias o decrédito, siempre y cuando el mismo esté disponible. Generalmente este monto está representado por cuentas corrientes. Se utiliza esta cuenta para registrar el dinero que tenemos depositado en los bancos con los que trabajamos, el saldo en esta cuenta puede ser deudor o cero y en muy escasas excepciones puede tener saldo acreedor.

4.- Cuentas por Cobrar: Cuenta real de activo circulante. Representanel monto total que adeudan los clientes a la empresa, con motivo de las ventas o servicios que el mismo presta representadas por facturas o Notas de Débitos.

5.- Intereses Pagados por Anticipado: Cuenta real de activo circulante. Cuando se pide un préstamo a un banco, éste no le da el dinero que él pidió completo, sino que le da lo pedido menos los intereses correspondientes al plazo queusted solicitó, es decir, le cobra los intereses por anticipado.

6.- Alquileres Pagados por Anticipado: Cuenta real de activo circulante. Corresponde al monto adquirido por concepto de alquiler el cual debe ser cancelado por anticipado, ya sea por condiciones de contrato, por inicio de alquiler donde por lo general se cobran meses del mismo por anticipado.

7.-Publicidad Pagada porAnticipado: Cuenta real de activo circulante. Todos aquellos gastos por conceptos de publicidad los cuales son cancelados antes de ser adquirido algún producto o servicio de publicidad. Por ejemplo anuncios en prensa, revistas y otros deben ser cancelados por adelantado antes de su publicación.

8.- Hipotecas por Cobrar: Cuenta real de activo no circulante. Derecho real que grava bienes inmuebles,sujetándolos a responder del cumplimiento de una obligación o del pago de una deuda. Y que representa para la compañía un valor por cobrar.

9.- Terrenos: Cuenta real de activo no circulante. Representa todos aquellos Sitios o espacio de tierra propiedad de la compañía.

10.- Edificios: Cuenta real de activo no circulante. Refleja el o los edificios comprados por la empresa para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuenta Contable
  • cuentas contables
  • Cuentas Contables
  • cuentas contables
  • Cuentas Contables
  • Cuentas contables
  • CUENTAS CONTABLES
  • Cuentas contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS