400 Votos Por Un Baño

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Cuatrocientos votos por un baño
Inocencio Santiago*
La pequeña comunidad mixe de Santiago Tula, municipio de san Juan Mazatlán, Oaxaca, brincó a la fama nacional hace unos pocos meses cuando lospolicías comunitarios - o topiles – de ese poblado tuvieron por unas horas al sacerdote Alejandro Solalinde, quien denunció como responsable de los atropellos que sufrió al violento cacique JoséRaymundo.
Santiago Tula, o Nuevo Tula, como también se le conoce, es un pueblo mixe que durante los últimos 50 años ha estado sometido a feroces caciques, quienes mantienen el control por medio de actos deviolencia extrema. Decenas de indígenas han sido asesinados o expulsados por no acatar las órdenes del dueño del pueblo. Durante muchos años el cacicazgo de Tula ha recibido protección e impunidad acambio de aportarle votos al PRI.
Los caciques, con pistoleros, han obligado al pueblo a que por acuerdo de asamblea toda la comunidad vote por el PRI. En las elecciones federales de 2006 sólo unaciudadana se rebeló, y fue castigada. Desde esa fecha no ha podido regresar a su comunidad. Lo mismo ha ocurrido en las elecciones locales. Nuevo Tula tiene fama de tener casillas zapato. En ocasioneshan llegado observadores o representantes de otros partidos, quienes de inmediato han sido corridos, en medio de amenazas y empujones.
Este primero de julio la modernidad democrática no llegó a NuevoTula. Tampoco llegó por ningún lugar el nuevo PRI que tanto pregonan. Como ha ocurrido desde hace muchos años, en estas últimas elecciones federales toda la comunidad fue obligada a votar a la vista afavor de Peña Nieto, a cambio de un baño público: 400 votos a cambio de un retrete.
Sofí Castro, candidata a senadora, ex diputada federal y políticamente cercana al siniestro Ulises Ruiz, logró quetoda la comunidad de Nuevo Tula diera su voto a los candidatos del PRI en ese lugar, pero también en las comunidades de De san Juan Cotzocón, Matamoros, Puxmetacan y otras de la región del bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baños
  • el baño
  • Sin bañarse
  • los baños
  • Votar O No Votar
  • Votar o no votar...
  • Los bañados del este
  • El baño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS