42678424

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
La chacarera [pic]es una danza nacida en Argentina. Esta danza se baila al natural y espontáneamente solo en ciertas zonas de Argentina, especialmente en Santiago del Estero (zona donde surgió la chacarera),1 y en la zona sur de Bolivia que limita con Argentina (Tarija). Se ejecuta tradicionalmente con guitarra, bombo y violín, aunque en las últimas décadas del siglo XX se empezaron a admitirformaciones instrumentales muy variadas. Existen tanto chacareras cantadas son tan tradicionales tanto las cantadas en español como en quichua santiagueño, como también solo instrumentales.
Es bailada por parejas que danzan libremente (pero en grupo) con rondas y vueltas.

Rítmicamente, se entendía que era una danza en compás de 6/8, aunque actualmente hay quienes como los músicos y educadoresAdolfo Ábalos (1914−) e Hilda Herrera (1933−)― sostienen que es una danza monorrítmica en 3/4, mientras que otros como el músico y educador Juan Falú (1948−)― sostienen que es una danza birrítmica, con la melodía en 6/8 y la base instrumental en 3/4. Este particular juego rítmico de la chacarera (entre compases binarios y ternarios) es compartido por otras danzas folclóricas argentinas, comoel gato, el palito, etc.


[Origen

Su origen es muy difícil de determinar pues son pocos los documentos de referencia. Sin embargo, la tradición oral dice que nació en

Santiago del Estero, más precisamente en Salavina. El hecho de existir en esta provincia chacareras con letrillas en quichua santiagueño, resulta un factor no desestimable a la hora de atender a esta teoría.2 3 A su vez, estadanza tiene una clara influencia indígena y africana, sobre todo en el toque del bombo legüero.

La mención más antigua que hay a la Chacarera fue hallada por Isabel Aretz, en las "Memorias de Florencio Sal", publicadas en Tucumán (en abril de 1913). En estas memorias, se dice que la chacarera se bailaba en Tucumán hacia 1850.4 5

La chacarera se comenzó a bailar en el noroeste de la Argentina,especialmente en la provincia de Santiago del Estero. El nombre viene del vocablo «chacarero», ‘trabajador en una chacra’ (chakra: ‘maizal’, en quichua santiagueño), porque generalmente se bailaba en el campo, aunque lentamente hizo avance a las ciudades.

A mediados de siglo XX, con la gran afluencia de migrantes internos, por la industrialización en la zonas fabriles, la chacarera llegó aBuenos Aires.

En los años sesenta, la chacarera aumentó su renombre, con el resurgimiento general del folclore argentino, en las voces de Los Chalchaleros, Los Tucu Tucu, y especialmente con la familia Carabajal, que representa muchas generaciones de músicos y cantantes de chacarera, comenzando con Agustín Carabajal, compositor de la letra de «La Telesita», Carlos Carabajal (que comenzó integrandoel conjunto anterior), y después con Los Carabajal, de Peteco Carabajal (hijo de Carlos), de Roxana Carabajal, y de otros.

La chacarera se toca y se baila en muchas provincias de la Argentina, especialmente en Catamarca, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, y Jujuy, norte de Córdoba (ver particularmente las chacareras de Carlos Di Fulvio y del Chango Rodríguez). Si bien las variantesprovinciales de la chacarera respetan la estructura musical de esta danza, armónica y rítmicamente cada provincia tiene sus características que le son propias.


Coreografía de la chacarera

Es una danza rápida de triple metro por parejas, bailada en grupos. La descripción habitual de los distintos pasos suele ser la siguiente:

▪ Introducción (en la que los bailarines suelen hacer palmas, después derealizar una serie de pasos libres, que simbolizan, como en todas las danzas folclóricas argentinas, el inicio del cortejo). Al comienzo de la introducción, uno de los músicos avisa mediante el primer grito, que suele ser: «¡Se va la primera!» (o simplemente «¡primera!») o alguna otra variante. Hay que señalar que, por el carácter bilingüe de la chacarera, cualquiera de los gritos o la letra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS