43434

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coyuntura Económica en Grecia

Antes de empezar a revisar las causas de la crisis que ha estado viviendo Grecia, hay que revisar porque empezaron sus problemas, después revisaremos cuales fueronlas causas tanto internas como externas de lo que ha sido una de las peores crisis en la unión europea.

Para poder explicar la crisis tenemos que explicar en que consiste la Unión Europea, esta secreo después de la segunda guerra mundial, se creo para que conforme los países comerciaran mas unos con otros los conflictos poco a poco se irían disminuyendo, pero conforme paso el tiempo se hizo unade las economías mas importantes del mundo.

Para ser parte de la Unión Europea se tenia que firmar un tratad o llamado “Tratado de Maastricht” el que establece que: el máximo de deuda pública deun país miembro es de un 60% de su Producto Interno Bruto (PIB) y su déficit fiscal no debe superar un 3%. Si algunos de los 27 países que conformaban la UE no cumplían con esto debían de salir.Para darse una idea de lo mal que estaba y esta Grecia tenemos que ver que hoy la deuda griega, de más de 400 mil millones de euros, representa un 115% de su PIB y su déficit fiscal, el 12,7%. Lo quelegalmente le impide estar dentro de la unión Europea.

Uno de los grandes problemas por lo que esta pasando en Grecia es su recaudación de impuestos, Un informe de Bloomberg compara la recaudaciónimpositiva de Grecia respecto a la media europea en 2007: 4,7% del PIB frente al 8% promedio del resto de Europa.

Grecia al tener problemas para mantenerse en la eurozona acude a Goldman Sachs, unagran empresa financiera americana, estos dos llegan a un acuerdo que es muy beneficioso para los dos.

Grecia se convierte de repente en una excelente oportunidad para Goldman Sachs. ¿Cómo negarque un pequeño país con una débil infraestructura bancaria, un rudimentario seguimiento estadístico de las finanzas públicas, con una economía sumergida floreciente, y que hace del cobro de los...
tracking img