4444

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACION:
Es el proceso metódico diseñado para obtener un objetivo determinado. Otras definiciones, más precisas, dicen que "La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un una ganancia deseada, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos".
Existen diferentes herramientas ytécnicas para abordar la planificación de un proyecto, las cuales permiten definir el curso de acción a seguir, que será tomado como base durante la ejecución del mismo.
Si bien la planificación define las acciones a seguir, durante la ejecución puede existir necesidad de cambios respecto de lo definido originalmente, los mismos servirán de punto de partida para un nuevo análisis y una nuevaplanificación de ser requerido.
La naturaleza e la planificación se puede entender y derivar de cuatro principios básicos; que son: contribución a los objetivos, primacía de la planificación, extensión e la planificación y eficacia de los planes.

PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACION:
Los principios de la planificación más importantes son los siguientes:
• Principio de lacontribución a objetivos – el objetivo de los panes y sus componentes es lograr y facilitar la consecución de los objetivos de la organización, con interés particular en alcanzar el objetivo principal.

• Principio de la primacía de la planificación – la primera función administrativa que desempeña la gerencia es la planificación, que facilita la organización, la dirección y el control.

•Principio de la iniciación de la planificaciones la alta gerencia – la planificación tiene su origen en la alta gerencia, porque esta es responsable de alcanzar los objetivos de la organización y la forma mas eficaz de lograrlos es por la planificación.

• Principio de la penetración de la planificación – la planificación abarca todos los niveles de la empresa.

• Principio de la eficienciade operaciones por planificación – las operaciones eficientes se pueden efectuar mediante un proceso formal de planificación que abarca objetivos, estrategias, programas, políticas, procedimientos y normas.

• Principio de la flexibilidad de la planificación – el proceso de planificación debe ser adaptable a las condiciones cambiantes; por tanto, debe haber flexibilidad en los planes de laorganización.

• Principio de sincronización de la planificación – los planes a largo plazo están sincronizados con los planes a mediano plazo, los cuales, a su vez, lo están con los a corto plazo, par alcanzar mas eficaz y económicamente los objetivos de la organización.

• Principio de los factores limitantes – la planificadores deben tomar en cuenta los factores limitantes (manode obra, dinero, máquinas, materiales y administración) conjuntándolos cuando elaboren los planes.

• Principio de estrategias eficaces – una guía para establecer estrategias viables consiste en relacionar los productos y servicios de la empresa con las tendencias actuales y con las necesidades de los consumidores.

• Principios de programas eficaces – para que los programas seaneficaces deben ser una parte esencial de la planificación a corto y largo plazo y debe n estar integrados a la planificación estratégica, táctica y operacional.

• Principios de políticas eficaces – las políticas se basan en objetivos de la organización; mediante estas es posible relacionar objetivos con funciones, factores físicos y personal de la empresa; son éticas definidas, estables,flexibles y suficientemente amplias; y so complementarias y suplementarias de políticas superiores.

ORGANIZACIÓN DEL PLAN:
Externamente, se trata de demostrar que el equipo promotor del proyecto esto capacitado para afrontar y sacar adelante la nueva empresa. Internamente, se trata de asignar las distintas responsabilidades a las distintas personas que van a trabajar en la empresa....
tracking img