4494755

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIDACTICA ESPECIAL
La didáctica que se está construyendo, se ha acentuado el carácter relativo a los problemas pedagógicos, que a pesar de sus fundamentos científicos, debe resolverse en función del educando y del medio físico y social en el alumno interactúa.
DIDACTICA DEL LENGUAJE: es bien cierto que el hombre se comunica con otros signos, como el lenguaje verbal, por el contrario esplástico, expresa todos los matices expresables del pensamiento y dentro de este proceso la adquisición del lenguaje debe ser claro, preciso, directo, exacto. Y así poder alcanzar esos alcances y para ello es importante el enriquecimiento de vocabulario y la corrección de la adquirida , pero no basta el conocer la palabra que expresa cada idea,, además es necesario reconocer, los signos escritosque corresponden a los sonidos del lenguaje hablado y tener la habilidad de reproducirlos con fidelidad y legibilidad . A todo ello la escuela es la principal en aplicar los procedimientos apropiados para ayudar a los niños a enriquecer y corregir el vocabulario.
La existencia está limitada a la que se le asigna el pensamiento, cuyo contenido depende de la experiencia, y el establecer elequilibrio entre forma y contenido es y sigue siendo un problema de la enseñanza. Y para dar una solución los contenidos de la enseñanza se manifiesta dentro de un plan de actividades. No descartando que esta lengua se fusiona con la lengua materna, moral, estético. Es importante que el maestro que atiende exclusivamente una materia, descuide las posibilidades del éxito y revela no entender entoda la extensión del papel que desempeña el lenguaje. Todas las asignaturas necesitan apoyo del lenguaje, dándose así una hegemonía en el lenguaje.
La formación del lenguaje para formar y corregir es indispensable saber en qué condiciones se halla en el momento de iniciar sus estudios primarios desde el punto de vista de su extensión, profundidad, defectos y errores. Esto a partir de laobservación, el análisis y la síntesis para lograr la capacidad de comprender el contenido ideológico de la infinidad de vocablos.
A partir de Comenio, en materia de lenguaje y de cualquier otra asignatura, existe una regla que el maestro no debe olvidar: en la adquisición del lenguaje es necesario que el niño marche de lo concreto a lo abstracto, de lo material a lo espiritual. Empleando de lamejor manera los vicios de articulación y fonación desde el punto de vista psicológico: se manifiesta en dos categorías de operación: la comprensión de la palabra (auditiva y visual) y la expresión hablada y escrita (coordinación de la fonación y articulación y movimientos de la mano).
Según travis: “defecto de lenguaje es una desviación inusitadamente notable en el modelo verbal de unindividuo quien es incapaz de dar una respuesta social adecuada y le origina una inadaptación a su ambiente. Por ello si el niño tiene errores, el resultado es por la falta de atención y la mejor manera de corregirlos es interesando al niño en la lectura.
DIDACTICA EN LA LECTURA INICIAL: la enseñanza inicial de la lectura ha planteado siempre el problema de obtener que los niños asocien asu lenguaje hablado signos del lenguaje escrito, con un mínimo de esfuerzos y de inversión de tiempo, y el máximo de resultados educativos y prácticos.
Han sido innumerables las soluciones propuestas y aplicadas en la enseñanza, siendo innegable que en nuestros días el alumno aprende a leer con una facilidad y un placer absolutamente desconocidas en épocas anteriores.
Estos tipos demétodos han sido fundamentales: el sintético que se clasifica en el método a,b,c; fónico , silábico. Y el analítico que se manifiesta en el de palabras normales, de oraciones, de cuentos, y los mixtos.
La lectura inicial en la didáctica moderna a pesar de su infinita variedad, los procedimientos para adquirir la técnica de la lectura y escritura pueden reducirse a tres clases: de...
tracking img