45464

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
CATEDRA EMPRESARIAL
MIPYMES EN LATAM

SEMESTRE 4

JAHN STEVEN BONILLA CARDONA

PROF: HECTOR FABIO

EAE 2012

LAS MIPYMES EN AMERICA LATINA

Las MIPYMES en América Latina juegan unpapel fundamental en el desarrollo económico y social, por su contribución al empleo y al PIB (Producto Interno Bruto).

Varias características específicas de las MIPYMES latinoamericanas merecenespecial atención, comenzando por la baja productividad de las mismas en comparación con las grandes empresas. Según algunos estudios, la diferencia de productividad alcanza un 50% en la región mientras queen los países industrializados la brecha de productividad entre las grandes empresas y las MIPYME se sitúan en 20%. Por otra parte, un número considerable de MIPYMES latinoamericanas sonmicroempresas y empresas informales que operan principalmente en el sector de servicios y de producción de bienes de baja tecnología.63 Por último, otra característica de las MIPYME en muchos paíseslatinoamericanos es que producen esencialmente para el mercado interno. Se calcula, por ejemplo, que el 3% de las MIPYME de Ecuador exporta y que la exportación representa el 5,6% de las ventas de las pequeñasempresas brasileñas.

Podemos decir que la MiPyME es el motor económico de los países latinoamericanos al ocupar hasta un 99% de su planta productiva. Esto ha tomado auge y captado la atención delsector académico, de investigación y gubernamental, en los últimos veinticinco años, ya que ha presentado un desdoblamiento de las empresas familiares, es decir, las organizaciones que la generaciónanterior encabezaba los padres, ahora se ven fortalecidas por los hijos quienes tienen ideas frescas al egresar de las universidades, mismas que aplican en el negocio, o simplemente al continuar con latradición emprendedora de la familia y aplicar nueva tecnología al proceso de producción de la empresa nodriza. También encontramos esa división de esfuerzos para completar o complementar los procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS