4646

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
AUTOCONCEPTO
Este término suele definirse, en sentido genérico, como el conjunto de imágenes, pensamientos y sentimientos que el individuo tiene de sí mísmo. Así, es posible diferenciar doscomponentes o dimensiones en el autoconcepto: los cognitivos (pensamientos) y los evaluativos (sentimientos). Los primeros se refieren a las creencias sobre uno mísmo tales como la imagen corporal, laidentidad social, los valores, las habilidades o los rasgos que el individuo considera que posee. Los segundos, también llamados autoestima, están constituídos por el conjunto de sentimientos positivos ynegativos que el individuo experimenta sobre sí mísmo. 

Salvarezza L, Psicogeriatría, Paidós, Buenos Aires, 1999, pág. 98. 



“El autoconcepto suele definirse, en sentido genérico, como elconjunto de imágenes, pensamientos y sentimientos que el individuo tiene de sí mísmo. Pensamientos y sentimientos que, consecuentemente, permiten diferenciar dos componentes o dimensiones de los mismos:los cognitivos y los evaluativos (Rosenberg, 1979). La dimensión cognitiva hace referencia a las creencias sobre varios aspectos de sí mísmo, tales como la imagen corporal, la identidad social, losvalores, las habilidades o los rasgos que el individuo considera que posee. Los aspectos evaluativos del autoconcepto, a los que también se suelen denominar autoestima, están constituídos por el conjuntode sentimientos positivos y negativos que el individuo experimenta sobre sí mísmo (McCrae y Costa, 1988). En la determinación de la influencia de ambos componentes (cognitivos y evaluativos), vasiempre a representar un papel importante la imagen que el sujeto considera que los demás tienen de él: la dimensión social que considera que merece”. 

Salvarezza Leopoldo (comp) (1998) La vejez: unamirada gerontológica actual. Paidós, Buenos Aires, pág. 98. 



Para C. Rogers, el autoconcepto está compuesto de aquellas percepciones y valores concientes de ‘mí’ o ‘yo’, algunas de las cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4646

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS