47493490

Páginas: 11 (2645 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Grecia Antigua
Páginas

Arte en Grecia .-
► Periodo Geométrico

Anfora del pintos Dipilon
Comienza el Arte en Grecia con el periodo Geométrico, que data del 1000 a.C., periodo conocido como la edad oscura griega ya que se conoce poco sobre el arte griego durante este periodo.
Se caracteriza por el estilo de pintura; "Figura-negra".
Con el correr del tiempo, éstas se fueronenriqueciendo progresivamente hasta cobrar volumen. Aparecieron, entonces, los primeros dibujos de plantas y animales enmarcados por guardas denominadas "meandros".
Estas pinturas se pueden evidenciar en objetos de cerámica simples y armoniosas con figuras geométricas.

La arquitectura de los periodos geométrico y oriental consistió en estructuras sencillas realizadas con adobe y ripio. Las viviendas másprimitivas eran chozas circulares, que evolucionaron hacia modelos elípticos en forma de herradura.

► Periodo Arcaico

Esfinge del periodo Arcaic

Es el segundo paso del Arte en grecia ( siglos VII y VI a. C. ) donde se incluyó la figura humana de una forma muy estilizada. En medio de las nuevas tendencias naturalistas se cobró mayor importancia a las representaciones mitológicas.

Eneste periodo el 'artesano' griego se ve en las curiosidades sobre los temas de estética y movimiento, viendo la posibilidad de sostener una construcción de piedra en ves de una de madera y adobe, este cambio de materiales permitió la evolución de las formas;Arquitectura, escultura y cerámica verán aparecer nuevas formas y temas. Tambien el artesano tuvo conciencia de necesidad de contribuir alesfuerzo común por el arte de esta época.
Vale decir que no fue un 'boom' como en el periodo Clásico, pero si fue un avance en complejidad en comparación al periodo geométrico.








► Periodo Clásico


El Erecteion.
La victoria de las Guerras Médicas marca el comienzo del clásico. Después de este incidente la necesidad de reparar la devastación de la guerra genero una actividadartística en la arquitectura y la escultura, esta actividad se ve reflejada principalmente en Atenas.
La mayoria de los templos de alta época eran de orden dórico; entre más esbelto y proporcionado se logra mayor armonía y belleza.
Las esculturas de la época clásica ya no representan la típica sonrisa arcaica características del periodo anterior, sino que, trasmite solemnidad, fuerza y simplicidad enlas formas. En esa época el escultor representaba a los personajes en el momento inmediatamente anterior o posterior a la acción significativa realizada por el personaje. Como las esculturas del templo de Zeus en Olimpia.
En estas esculturas, la postura frontal de las figuras del periodo arcaico se sustituye por posiciones más complejas y actitudes más naturales.







►Periodohelenístico.


Escultura de Laoconte y sus hijos.
En el período helenístico (siglo III a. C.) se enfatizaron y sofisticaron las formas heredadas del clasicismo. Así surgieron obras de inigualable monumentalidad y belleza.

Cabe aclarar, que tanto por su función religiosa como decorativa, la escultura se hallaba estrechamente ligada a la arquitectura. Así lo evidencian los trabajos estatuarios de lasfachadas, columnas e interior de los templos.
Las características generales de la escultura helenística son características principalmente las novedades técnicas que incorporan; arte en metal, arte de barro cocido, arte de vidrio y gliptica. También novedades iconográficas: desaparición de la ley de la frontalidad, aparición de la figura serpentinata (torsión de los cuerpos y los grupos),realización de grupos escultóricos y no solo esculturas individuales, representación de todas las clases sociales y edades humanas, no solo a jóvenes o dioses y aparición de la alegoría como tema.





Pintura de la Antigua Grecia



Pintura sobre vasija, cerca 500 a. C.
Con anterioridad a la formación del arte griego hubo en territorios de la antigua Grecia un arte que se ha llamado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS