485454

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
EL ENSAYO

I. OBJETIVOS DE UN ENSAYO

Los objetivos que se persiguen con la escritura de un ensayo son los siguientes:

1. Transformar la enseñanza pasiva y memorística en activa y pensante.
2. Estimular la lectura y análisis de bibliografía académica.
3. Enseñar a identificar un problema dentro de una disciplina determinada.
4. Acceder a puntos de vista diferentes (por lomenos, dos) sobre un mismo tema.
5. Estimular la argumentación analítica.
6. Desarrollar el pensamiento crítico.
7. Conocer la estructura clásica de un ensayo.

II. ¿QUÉ ES UN ENSAYO?

El problema de la definición

Definir lo que es un ensayo constituye un problema en el mundo hispanohablante, pues no existe una sola forma de entender este tipo de texto. Se suma a loanterior, el hecho de que muchas veces estas definiciones son muy complejas o vagas. Por ejemplo, el diccionario de la RAE nos entrega las siguientes acepciones de este género: a) “Escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito”; b) “Género literario al que pertenece este tipo de escrito”. Otro ejemplo lo aportan Ángel Cervera Rodríguez y Guillermo HernándezGarcía (2007, p. 441), quienes comentan lo siguiente a propósito del ensayo:

“No cabe duda alguna de que tal como lo hemos heredado en nuestra tradición, el ensayo presenta cierta dificultad para diferenciarlo de otro tipo de textos y espacios formales a los que está unido. El problema, no obstante, derivado de su definición, poco concisa y nada excluyente en relación con otros géneros,parece que lo plantea su propia composición, en la que la hibridación tanto formal como de composición parece ser su marca diferencial”.

Sin embargo, a pesar de las dificultades planteadas más arriba, es posible distinguir, por lo menos, tres tipos de ensayos: el literario, el científico y el académico.

TIPOS DE ENSAYOS

El ensayo académico

El ensayo académico tiene como propósitoincentivar el juicio crítico e independiente de los alumnos. A través de él, se intenta responder a una pregunta o bien resolver un problema específico. A diferencia del científico, el ensayo académico busca solo respaldar, mediante una argumentación clara y sólida, una postura determinada frente a un tema que suscite polémica; en otras palabras, no pretende demostrar empíricamente una hipótesis.Sin embargo, ello no le impide incorporar datos científicos provenientes de investigaciones ya realizadas; de hecho, esto termina siendo una exigencia.

SELECCIÓN DEL TIPO DE ENSAYO

Puesto que uno de los objetivos principales de la Educación Superior del Siglo XXI es el desarrollo del pensamiento crítico, el tipo de ensayo que a nuestra universidad más le interesa implementar es el ensayoacadémico.

III. EL ENSAYO ACADÉMICO

Como ya se dijo, un ensayo académico es un texto escrito que constituye la respuesta a una pregunta (o la solución a un problema), en donde el autor asume una postura definida, que respalda a través de argumentos claros y sólidos. La postura o posición que toma el autor queda expresada en la tesis que defiende.

Es importante señalar en este puntoque toda la literatura referida al ensayo académico prefiere hablar de tesis y no de hipótesis, reservando este último término al ensayo científico. Por lo demás, el mismo idioma señala como sinónimos de “tesis” los términos “juicio”, “opinión” y “proposición”, con lo cual queda reforzada la idea de postura o posición ante un determinado tema. Ahora bien, para que una afirmación sea una tesis deverdad, no basta con emitir únicamente un juicio o una proposición. Si ello fuera así, entonces estaríamos solo ante una simple opinión. Es fundamental, además, que este juicio sea comprobado con argumentos de peso. Por lo tanto, lo que hay que tener claro desde el principio es que un ensayo académico implica el desarrollo de una secuencia argumentativa.

V. ESTRUCTURA DEL ENSAYO ACADÉMICO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS