49685321

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVENCIÓN DEL DENGUE Y ERRADICACION DEL VECTOR Y SUS CRIADEROS EN EL
Problema:

Ante la inminencia de un nuevo brote de Dengue para el verano 2009-2010, ; se hace necesario implementar accionespreventivas para controlar el Dengue y erradicar el vector y sus posibles criaderos, en el Barrio

Hipótesis:

La ausencia de acciones específicas de control del Dengue y erradicación delvector y sus posibles criaderos, sumado a esto la falta de involucramiento de la comunidad en acciones de prevención, favorecen el desarrollo de un nuevo brote de Dengue.

Marco Teórico:

El Denguees el mayor problema de Salud Pública y es la enfermedad viral transmitida por vectores, de mayor importancia en términos de morbimortalidad en el mundo.

La enfermedad es causada por el virus delDengue, que pertenece a la familia Flaviviridae y se transmite a través de la picadura de un mosquito perteneciente a la familia Aedes, principalmente el Aedes Aegypti, vector de la enfermedad.Del virus del Dengue, existen 4 variantes, los serotipos 1, 2, 3 y 4. La enfermedad da inmunidad permanente para el serotipo que la causó.

El Dengue es un problema creciente para la Salud Públicamundial, debido a varios factores: el cambio climático, el aumento de la población mundial en áreas urbanas de ocurrencia rápida y desorganizada, la insuficiente provisión de agua potable que obliga asu almacenamiento en recipientes caseros habitualmente descubiertos, la inadecuada recolección y tratamiento de residuos y la gran producción de recipientes descartables que sirven como criaderos demosquitos, al igual que los neumáticos desechados. A esto se le suman el aumento de viajes, fallas en el control de vectores y la falta de una vacuna eficaz para prevenir la enfermedad.

Mientras nose cuente con una vacuna, las estrategias de control deben ser dirigidas a:

• Ambiente: Disminuir el riesgo de transmisión de la enfermedad y erradicar al vector y sus posibles criaderos....
tracking img