4A pregunta platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLATÓN
4ª. Comenta brevemente cualquier aspecto del pensamiento del autor del texto que juzgues importante en alguno de estos sentidos: por su relación con otros filósofos, con hechos históricosrelevantes (especialmente si son coetáneos del autor o tienen relación con su vida) o con rasgos significativos del mundo contemporáneo.
“¿CÓMO CAMBIARÍA EL MUNDO ACTUAL SI FUÉSEMOS EDUCADOS BAJO ELSISTEMA PLATÓNICO?”
Sócrates, maestro de Platón, influyó rotundamente en él; Platón aceptó de él su teoría del intelectualismo moral (la virtud consiste en el conocimiento) y aplicó esto a su teoríadel filósofo gobernante y a la manera en que éste debería ser educado. La educación consistiría en guiar su alma hacia lo verdadero y lo bueno (ya que en el alma reside la facultad de conocer); paraesto es necesario que el futuro filósofo y gobernante ordene sus apetitos y deseos corporales; así alcanzará el conocimiento. Si esto fuese aplicado a los ciudadanos de hoy día, es posible que seacabaran las injusticias, ya que los ciudadanos (los pocos elegidos) que hubieran superado el camino hasta llegar al conocimiento (guiados por un filósofo), después podrían ayudar a los demás que nopudieron completar la educación (aunque algunos rechazaran esta ayuda), haciéndoles ver sus errores. De esta manera, al aceptar, elegir, ver las cosas con conocimiento, o al menos con ayuda de alguien quetenga conocimiento, podríamos vivir en armonía, viendo las cosas como realmente son y sin creencias absurdas y falsos prejuicios; con esto es probable que no hubiese ni racismo, ni xenofobia, nihomofobia, etc., conviviendo todos sin ideas absurdas.
El problema a la hora de la práctica está en: ¿Quién determina qué es lo verdadero y lo bueno? Platón pensaba que eso estaba, por decirlo así,“escrito” en el Mundo eterno de las Ideas, pero, ¿acaso existe un mundo así?. Otro problema es la supeditación del individuo al Estado, que Platón propone (estatalismo); esto podría derivar hoy en día en...
tracking img