4chan

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
4Chan. El Gigante que pocos conocen.
Por Sergio Díaz



La segunda semana de febrero del presente año, será recordada por los acontecimientos históricos que nos tomaron por sorpresa a todo el mundo.
En medio de todos esos eventos, el mundo del internet estaba haciendo de la suyas. Esa misma semana, al mismo tiempo que la renuncia del papa, el rayo de la capilla Sixtina y el surgimientodel “Harlem Shake” un niño que se hace llamar Richi Phelps, mandó este mensaje a un administrador de una página en facebook:



El mensaje de este niño, de tan solo 12 años, rápidamente se propagó como polvo en los vientos de Octubre entre usuarios latinoamericanos de las redes sociales, convirtiéndolo en un “meme”. Mofándose de sus palabras y elevándolo sarcásticamente a un nivel de sersupremo con inmenso poder. Richi pidió disculpas y exigió que lo dejaran de molestar; pero el daño estaba ya hecho.

Pero lo que ignora mucha gente, es que esas frases supuestamente escritas por Richi, no son de su autoría. Tradujo del inglés y tropicalizó cada una de las frases de un usuario anónimo de la página 4Chan.

De hecho, este caso se suma a la larga lista de memes originados de4Chan, que actualmente se usan en las redes sociales. Actualmente, mucha gente a nivel mundial ha aprovechado este fenómeno nunca antes visto llamado “memes” para poder expresarse de manera cómica, desde hechos surrealistas hasta situaciones de la vida cotidiana. Asimismo, se han utilizado para poder hacer burlas y reclamos hacia autoridades o celebridades de manera anónima.

Pero, ¿Qué esexactamente 4Chan? En este artículo, se explicará de una manera breve el origen, uso y consecuencias de dicha página. La que hoy es considerada una de las paginas mas bizarras y polémicas del internet, irónicamente, aunque nadie lo sepa, muchos fenómenos del internet actuales se han originado en esta página.








“Golpea tu cabeza en el teclado y comparte el resultado”. Este es un ejemplode los temas encontrados en esta página.

Origen

La página nació en 2003 gracias a Christopher Poole (conocido en el internet como Moot). La página no es un foro común y corriente, es un Imageboard, donde se publican imágenes de cualquier origen y tema.

La página fue inspirada en una página idéntica de origen Japonés llamada 2Chan. Moot, copió el código fuente de 2Chan e hizo su propiaversión para Estados Unidos. Lo primero que empezó a distinguir 4Chan de los demás foros, es que no se necesitaba registrarse en la página para opinar, lo que te convierte en un usuario anónimo. En 4Chan, el término “Anonymous” no habla de una persona en particular, sino un grupo de usuarios que no dan su identidad hacia la página.
La organización de la página, la divide en sub foros con lasletras del alfabeto, donde se pueden encontrar temas que van desde cómo alimentar a gatitos hasta como desmantelar una bomba atómica. Por ejemplo, /v/ es para videojuegos, /r/ es para preguntas y /a/ es para Anime. El mas distinguido de los casi 30 subforos sin duda es /b/, que trata sobre cualquier tema “Random”. Prácticamente, es el motor y eje de toda la página. Los moderadores que regulan lostemas, son voluntarios; pero prácticamente se puede hablar sobre cualquier cosa con una censura bastante baja.






Chris Poole. Alias “Moot”, creó 4Chan a los 15 años.

Los temas vistos en /b/ son en su mayoría, explícitos y considerados desagradables y violentos. Por el hecho que la gente tiene anonimato, no es raro ver fotos pornográficas hasta el punto de verpedofilia, necrofilia, y demás. Asimismo, mucha gente ha sido difamada en esta página, como el caso de Jessi Slaughter, una niña de 11 años que insultó a los usuarios de la página. Estos, ni lentos ni perezosos, averiguaron su dirección, su teléfono, su IP, tipo de sangre, y difundieron la noticia que ella estaba siendo abusada sexualmente por su padre, provocando que ella terminara mudándose de ciudad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4chan
  • Los cristales de 4chan
  • BREVE DICCIONARIO PARA 4chan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS