4fr43f

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
15 M.
El 15 M organizo mucho revuelo a ámbito nacional, el respaldo popular que surgió a raíz del movimiento intensifico su papel mediático hasta unos límites inesperados, dándose a conocer el movimiento rápidamente por las redes sociales y los medios de comunicación. Tras la manifestación del 15 de Mayo muchos movimientos surgieron de la nada, originando sentadas y reivindicaciones popularesen Ciudades de toda España que apoyaban a los indignados, el movimiento cobraba fuerza y ya se hablaba de conseguir cambios reales con relación al sistema político español. El 16 de Mayo se conoce como el día en que el 15 M ocupo la Puerta del Sol en la comunidad madrileña, miles y miles de manifestantes tras acabar la manifestación del día anterior se reunieron en la Puerta del Sol y permanecieronallí 3 días a pesar de la brutalidad policial.
Este acontecimiento fue inmediatamente difundido tanto por prensa electrónica, prensa escrita, radio, televisión o por las mismas redes sociales que originaron el movimiento.
Centrándonos en la difusión entre los medios de comunicación sobre el movimiento, hemos analizado como se difundió la noticia de la sentada en la Puerta del Sol entre losdistintos medios de comunicación, buscando anomalías en artículos, emisiones o reportajes como puede ser la censura, y mostramos los 2 considerados más representativos en cada ámbito.
Televisión.
Por una parte Radiotelevisión española, cadena nacional de noticias televisivas, emitió más de 5 reportajes entre el 16 y 18 de Mayo donde se daba a conocer la noticia del 15 M en la Puerta del Sol. En susemisiones se muestra tanto la noticia como la vivencia día a día de la sentada por parte de los indignados y tomaba opinión a través de entrevistas a estos. Los reportajes emitidos eran bastante amplios y además de girar en torno a la noticia indagaban aún más en la naturaleza del movimiento y tratando a fondo la sentada, como cuales eran los objetivos y motivos de la sentada, como era el día adía en la Puerta del Sol, opiniones personales y experiencias de los indignados.
Reportaje de rtve. ( Televisión ) Este es el que se muestra
http://www.rtve.es/noticias/20110518/movimiento-del-15-m-crece-organiza-vuelve-tomar-puerta-del-sol/433177.shtml
Reportaje de rtve. ( Televisión )
http://www.rtve.es/noticias/20110518/legal-acampar-lugar-como-sol/433248.shtml
Por otro lado, Tv-3, lacadena de televisió catalana, anunció que el día 17 de Mayo emitiría un reportaje sobre el impacto que tuvo la sentada en la puerta del Sol en Madrid, reportaje de investigación sobre el 15-M , llamado El futur era de tots. Este reportaje estaba previsto para emitirse en el Sense ficció el día 17 de Mayo, pero en vez de ello se cancelo y sustituyo por el documental El meu nom és Druillet.
ReportajeTv-3. Cancelado.
Carles Bosch y Josep Serra los directores del reportaje acusaron a la cadena de censura y de represión informativa.
Radio.
Entre las cadenas de radio, al contrario que entre las emisiones de televisión, no hemos encontrado discrepancias entre emisoras, generalmente los reportajes que encontramos son entrevistas a indignados donde la información que se da resulta repetitivaentre cadenas, además no hemos encontrado debates radiofónicos sobre el movimiento ni informativos directamente relacionados con la sentada en la puerta del Sol, la información que se encuentra en la red se remite únicamente a las entrevistas de indignados y casos de desalojos de viviendas tras el movimiento.
Emisión Cadena Ser. Esta se muestrahttp://www.cadenaser.com/espana/articulo/desalojado-campamento-puerta-sol/csrcsrpor/20110517csrcsrnac_1/Tes
Emisión Cadena Ser.
http://www.cadenaser.com/espana/audios/nadie-ayudaba-15-m-estaba-ahi-reportaje-realidad-15m-hoy-hoy-2012/csrcsrpor/20120515csrcsrnac_4/Aes/
En el caso de la cadena Ser, las preguntas dirigidas al indignado (Dani García) se centran en el origen del movimiento y los integrantes que conformaban el movimiento, tras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS