4Nsayo de paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
Recepción del pensamiento occidental en Venezuela
A finales del siglo XIX comenzaron a sobresalir en Venezuela hombres dedicados a la investigación y divulgación de la Ciencia: Adolfo Ernst, Rafael Villavicencio, Carlos Irazabal, Núñez Tenorio, García Bacca y Juan Nuño, son algunos de ellos.
Todas estas personalidades se condujeron bajo los preceptos de la teoría positivista creada porel filósofo francés Augusto Comte o la doctrina política marxista del filósofo y periodista alemán Karl Marx. Ambas corrientes fueron desarrolladas en todo el complejo de la cultura europea como un sistema de ideas para la valoración de los más diversos temas asociados al conocimiento científico.
Durante el desarrollo del presente ensayo se conocerá sobre la vida y aportes de dichos personajesen el país gracias a la recepción y aplicación del pensamiento occidental.
ADOLFO ERNST
Nace en Silesia, Prusia, el 6 de Octubre de 1.832. Aunque no nació en tierras venezolanas, desarrolló una importante labor científica en este país. Se le considera como el fundador de la escuela positivista en Venezuela. Asimismo, como profesor universitario marcó una gran influencia en las generaciones decientíficos de la segunda mitad del siglo XIX venezolano.
Ernst cursó estudios de bachillerato en su pueblo natal, luego se matriculó en la Universidad de Berlín donde realizó estudios de ciencias de la naturaleza, pedagogía y lenguas modernas. En dicha institución alemana, conoció por este tiempo a 2 hijos del general venezolano Judas Tadeo Piñango, con quienes entabló una cordial amistad, y esasí como este hombre se anima a viajar a Venezuela en 1861.
Una vez que Ernst se encuentra totalmente adaptado a la cultura venezolana comienzan sus innumerables aportes, funda la Sociedad de Ciencias Físicas y Naturales de Caracas (1.867- 1.878) el Museo Nacional (1.874) y la Biblioteca Nacional (1.876). Inicia además la Cátedra de Historia Natural de la Universidad Central de Venezuela(1.874), desde donde promueve la teoría positivista en el país. Fue un incansable investigador dedicado al estudio de múltiples áreas del saber científico, desde Botánica, Zoología, Etnografía, Geografía, Geología y Lingüística, hasta Antropología y Arqueología. Pero además fue un escritor interesado en divulgar sus ideas en revistas, periódicos y boletines venezolanos y extranjeros de la época.Dentro de su extensa obra, cabe profundizar sobre el positivismo, teoría originaria de Augusto Comte, la cual fue difundida por Ernest en Venezuela objeto de promover la compresión y transformación de las sociedades, por esta razón generó una decisiva influencia en todas las corrientes del pensamiento y la creación. Este movimiento se extendió en diversos campos del saber y logro agrupar a granparte de la intelectualidad criolla hasta principios del siglo XX.
De esta manera es posible considerar que el positivismo figura como una de las más importantes y fructíferas épocas de la historia del pensamiento venezolano. No consistió únicamente en una variedad de conceptos aprendidos en libros europeos, sino que despertó la curiosidad por el estudio directo de los fenómenos sociales ehistóricos y provocó así un mejor conocimiento del país y sus realidades.
En resumen, gracias a Adolfo Ernest, se logro concretar un conjunto de iniciativas largamente invocadas y que parecieron poder sentar unas bases mínimas para un futuro desarrollo de las ciencias naturales en el país. Es una lástima que dichas iniciativas, en conjunto, no llegaron a asentarse firmemente, no contaron con el necesarioy continuo apoyo gubernamental de la época y dependieron casi en su totalidad del empeño de un solo individuo.
CARLOS IRAZÁBAL
Con respecto a Carlos Irazábal, (1907 – 1991), nació en Zaraza (estado Guárico). Desde muy joven, Irazábal participó en hechos políticos vinculados con la Semana del Estudiante en 1928. Esto produjo su detención y posteriormente la obligación de exiliarse. Fue un...
tracking img