4r4r

Páginas: 11 (2664 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
CAPÍTULO 3: SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

3.1 DESCRIPCIÓN

Antes de comenzar a realizar un proyecto es necesario conocer a fondo la empresa y su situación actual, para así lograr resultados con alto valor y que ayuden a resolver la situación problemática de la empresa Acabados y Carpintería de Occidente SA de CV, por esta razón el equipo consultor “EMO Consulting” decidió realizar el presentediagnóstico. Cabe mencionar que para obtener la información se tomó en cuenta el análisis realizado en la materia de diseño de sistemas 1 para actualizarlo y que así fuera más certero.


3.2 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

El realizar un diagnóstico sólido, basado en una metodología y con información real y actualizada es la base para identificar las áreas de oportunidad de unaempresa así como sus necesidades. Es importante tomar en cuenta que no sólo se debe de analizar la situación interna de la empresa si no también la externa, ya que la competencia es un factor importante para el crecimiento y éxito de la empresa.


3.3 METODOLOGÍA

Para lograr la mejora en las operaciones de ACO SA de CV se llevaron a cabo una serie de pasos que en conjunto forman el análisisde la situación problemática. Una vez realizados surgen soluciones que se lograrán a través del desarrollo de proyectos. La metodología utilizada para encontrar los problemas fue la siguiente:
FODA
Diagrama de las 5 fuerzas de Porter
Pre-diagnóstico
Diagnóstico

3.3.1 ANÁLISIS FODA

El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual de la empresa uorganización. Éste fue elegido por el equipo consultor “EMO Consulting” para conocer e identificar información para lograr la implementación de acciones y medidas correctivas, con el objetivo de desarrollar un mejor proyecto en beneficio de la empresa ACO S.A. de C.V.

Para lograr hacer del análisis FODA una herramienta más práctica y visual se establecieron ponderaciones para cada aspecto,donde 1 es excelente desempeño y 5 es el peor desempeño, para analizar los resultados véase la Tabla 3.1: Análisis FODA - Cuantitativo.

El término FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (en inglés SWOT: Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats). Tanto fortalezas como debilidades son internas de la organización,en cambio las oportunidades y las amenazas son externas.

Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y por los que cuenta con una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc.
Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos,favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas.
Debilidades: son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia. Recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.
Amenazas: son aquellas situaciones que provienen delentorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización.2













Después de haber analizado los resultados arrojados por el análisis FODA se puede observar que la empresa ACO SA de CV presenta oportunidades en las cuales se pueden enfocar para crecer, pero se es muy difícil competir cuando la organización y sus procesos no están desarrolladoscorrectamente. Por esta razón ACO SA de CV es una empresa donde hay mucho que trabajar para convertirla en una empresa sólida, es necesario enfocarse en las debilidades y amenazas para evitar que afecten y así convertirlas en una fortaleza. Además no se debe olvidar las fortalezas y oportunidades ya que se les tiene que sacar provecho.



3.3.2 LAS 5 FUERZAS DE PORTER

El Diagrama de las fuerzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS