4rtyth

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
Las presidencias de:
Bartolomé Mitre (1862 a 1868)
Domingo Sarmiento (1868 a1874)
Nicolás Avellaneda (1874 a 1880)
Allanarán el camino para que la Argentina, se expanda y pueda introducirse enel mercado internacional. La llamada generación del 80* con Julio Argentino Roca a la cabeza no hará más que aprovechar la expansión agro-pecuaria que se sucedia.
Tanto Roca como el Dr. MiguelJuárez Celman llevarán a la Argentina a una crisis económica social por el unicato
(soborno). Se alambraron campos, se cruzaron cabezas de ganados con inglesas, comenzó el frigorifico, etc.

Mitresabía muy bien que si el PAN (Partido Autonomista Nacional) llegaba a la presidencia de la Nación, sería muy difícil poder sacarlo. Sin embargo el PAN gobernara los designios de la Nación por más de36 años (desde 1880 con Roca hasta 1916 cuando pierden las elecciones ante Hipólito Yrigoyen de la UCR).
El Gral. Julio Argentino Roca (Presidente de 1880 a 1886), utilizaría una política llamada de"Paz y Administración" (en verdad su paz y administración era coercitiva, si no te gustaba te reprimía). Roca al finalizar su mandato nombra a su sucesor (Si, nombraba a su sucesor). Asume comoPresidente su concuñado el Dr. Miguel Juárez Celman (que en 1880 había sido Gobernador por el PAN en Córdoba y luego senador en Bs. As. por esa Pcia.). En córdoba Celman tuvo la primer pelea con el nunciocatólico, por las Leyes de educación común y registro civil. Roca cree que nombrando a Celman como nuevo Presidente, podría seguir manejando los hilos del poder. Pero Celman imprimirá una políticade agresión, para poder gobernar y comenzará a expulsar a los últimos políticos roquistas que quedaban, esto no le gusto a Roca.
Por otro lado Roca le habría dejado a Celman, la administraciónnacional, en un estado de Pre-crisis. La ley de bancos garantidos de 1885, aceleraría el proceso de crisis. Con Juárez Celman comienza el unicato (coima política). El gobierno de Celman era culpado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS