4Rwerwer

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
Republica bolivariana de Venezuela
U.E.D.”Jose Alberto Hernandez Parra”
Caricuao-La Hacienda

Alumno:
Profesora:

E
¿Reseña Historica Del Censo En Venezuela?
l XIII Censo de Población y Vivienda de Venezuela, conocido como Censo 2001 y conducido por Instituto Nacional de Estadística, se realizó entre octubre y noviembre de ese año y determinó que la población residente en Venezuela erade 23.232.553 personas. Este fue el treceavo censo realizado en el país desde 1873 y mostró un incremento de 28,3% sobre los 18.105.265 de habitantes empadronados durante el Censo de 1990. Esto es una tasa de crecimiento anual de 2,3 personas por cada 100, una cifra menor a las 2,5 personas registradas en el período 1981-90. El eslogan del censo fue Por la planificación de su futuro, enreferencia a los generación más joven de venezolanos.
El Censo 2001 también es considerado el más extensos, ya que comprendió dos operativos, el Censo General de Población, que arrojó 23.054.210 habitantes, y el Censo de las Comunidades Indígenas, en el cual se registraron 178.343 habitantes. La suma de ambos representa el total de la población de Venezuela. A los fines del censo se denomina población deVenezuela al total de personas residentes en los 23 estados, el Distrito Capital y las Dependencias Federales.
El censo fue autorizado inicialmente mediante el Decreto Presidencial No. 1330 del 15 de mayo de 1996, el cual autorizaba a la OCEI a preparar el XIII Censo General de Población y Vivienda. Las labores comenzaron en junio de 1998 con la instalación de un consejo técnico para organizarel censo, que eventualmente recibió la visita de organizaciones como la Oficina de Censos de los Estados Unidos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Sistema Económico Latinoamericano y el Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú. Ademas funcionarios del Instituto Nacional de Estadística visitaron realizaron misiones a otros países para observar el desarrollo decensos en Perú, Estados Unidos, Colombia, Chile, Bolivia, y Brasil.
Con anterioridad al censo, se realizaron varias pruebas para mejorar el procedimiento de empadronamiento. En marzo de 1999 se realizó una prueba global del cuestionario y del manual del empadronador en San Diego de los Altos, Estado Miranda. Entre enero y junio de 2000 se planificó, ejecutó y dieron resultados del censo deviviendas y personas en las zonas afectadas por la tragedia acaecida ese año en el Estado Vargas. En octubre de 2000 se llevó a cabo un censo experimental en el Municipio Zamora del Estado Aragua, donde se evaluó el cuestionario censal y algunos procedimientos.
Para diseñar el modelo final del cuestionario de empadronamiento, su reproducción, distribución a todo el país, así como la lectura de losdatos censales recopilados se abrió una licitación la cual fue ganada por la empresa norteamericana NCS Pearson.
Con anterioridad, se inició una actualización cartográfica rural en septiembre de 1998, la cual dividió el país en 5075 sectores, registrados en 975 carpetas parroquiales y 30.000 croquis de centros poblados rurales. La actualización cartográfica urbana se inició en abril de 2000, ycomprendió la división del país en 28.206 sectores, registrados en 1092 carpetas parroquiales. En enero de 2001 se inició el Registro de Edificaciones, operativo nacional de registro de estructuras y otros elementos geográficos y culturales en los 28.206 segmentos urbanos, mediante la elaboración de listas y croquis.

¿IMPORTANCIA Y OBJETIVOS DEL CENSO?
El propósito del Censo es actualizar lainformación sobre el tamaño, estructura y distribución de la población en el territorio nacional, así como de sus principales características socioeconómicas; además de captar la información de las viviendas y sus características básicas. Se busca también que los datos generados sean comparables, en lo posible, con los de censos y conteos anteriores realizados en México y con los llevados a cabo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS