4t3r34

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
Transformaciones económicas y sociales ocurridas durante el periodo liberal
A partir del año 1861, la sociedad chilena inició un proceso de transformaciones que se enmarcó en la maduración de losprocesos políticos que buscaban imponer los contenidos de la ideología liberal en todos los aspectos del quehacer nacional.
Auge del liberalismo
Muy lentamente, se empezó a desmontar el marcoconstitucional y legal que limitaba el avance de los liberales. Una nueva ley electoral en 1869, la prohibición de la reelección del Presidente de la República, las reformas constitucionales de los años1873-1874, y la ley de la comuna autónoma en 1890, fueron distintos pasos que se orientaban en un mismo sentido: liberalizar las instituciones, sus costumbres políticas, y localizar en los sectoresoligárquicos el control del sistema político, desplazándolo de la esfera del Ejecutivo.
La política era ahora el escenario para un debate público sobre al menos dos cuestiones importantes: el tema principalera restar —por la vía legal o de la práctica— la mayor cantidad de atribuciones al Presidente. La otra discusión se centraba en avanzar en la laicización de la sociedad o mantener la tutela clericalen los asuntos de la educación, la moral y las relaciones con el Estado.
Laicización de la sociedad
Los objetivos de los reformadores eran emancipar la educación y las costumbres de la tutelareligiosa, así como también establecer un sistema en donde el Estado fomentara el libre pensamiento.
La dictación de una ley interpretativa que permitiría el ejercicio de otros cultos religiosos, laampliación y fomento de un sistema educacional laico representado por el Instituto Nacional y la Universidad de Chile, las leyes sobre el registro civil y la de matrimonio civil, y el traspaso de laadministración de los cementerios al poder civil, más la fundación de una universidad pontificia, constituyeron las formas en que la separación de la Iglesia y el Estado se fue abriendo.


Relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS