4T6e

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANDREWS, EXPLIQUE CUANDO COMIENZA A SER IDEAL UN DETERMINADO GAS.

Hemos visto que un gas perfecto obedece a ley de Boyle. Por lo tanto, si se lo comprime isotérmicamente el volumen disminuirácontinuamente y seguirá siendo gas aún a presiones muy elevadas. Esto se evidencia en la siguiente gráfica.

Tratándose de un gas real, al aumentar la presión, el volumen disminuye, de modo que alprincipio (bajas presiones )el compartimento no es muy diferente del que corresponde un gas perfecto. Curva a-b, Sin embargo, al alcanzar una determinada presión, el gas comienza a considerarse, y a partirde ese momento, si se continua disminuyendo el volumen, no se produce ningún aumento de presión, hasta que todo el gas se condense. recta b-c.

Ya que los líquidos son incompresibles, a partir deeste momento, se requieren grandes aumentos de presión, para produciruna pequeña disminución del volumen. Así la curva se eleva verticalmente hacia arriba, desde C hasta d. Es evidente, que todos lospuntos pertenecientes a la recta b-c, representan estados de equilibrio entre el liquido y vapor. Estamos entonces en presencia de vapor saturado, y la presión correspondiente, se llama tensión devapor saturado.

Se ve entonces, que la temperatura dada hay una presión a la cual pueden coexistir en equilibrio el vapor con su liquido.

Si se repite el experimento, anterior, para temperaturaselevadas se encuentra que cada vez será necesario aplicar una presión mayor para que el gas se condense. Por lo tanto, podemos decir, que la presión de vapor saturado aumenta con la temperatura. Esto seevidencia en la siguiente gráfica. En la cual observamos que a medida que aumenta la temperatura, al punto b se corre a la izquierda y el c a la derecha, hasta que para una temperatura determinada,Tc, ambos puntos coinciden. En otras palabras, el paso del vapor al liquido se produce sin ningún cambio de volumen.

Se denomina temperatura crítica(Tc) " a la temperatura por encima de la cual no...
tracking img