4Ta linea estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTES PARA EL DEBATE

LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE ACCIÓN POLÍTICA.
ENERO 2011-DICIEMBRE 2012.

4) EL PSUV COMO PLATAFORMA DEL DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DEL PODER POPULAR,
Es conveniente comenzar el análisis de esta línea analizando aspectos teóricos en cuanto al “concepto” Pueblo. Para Enrique Dussel, (Premio al pensamiento crítico 2010), Pueblo es una categoría política queengloba la unidad de todos los movimientos, clases, sectores, en la lucha política, que van constituyendo un bloque social de los excluidos, de los oprimidos, de los que vienen “desde abajo”, pleno de necesidades incumplidas y de reivindicaciones que se asumen con clara conciencia de sus exigencias.
O bien como dice Fidel Castro en su celebre la Historia me absolverá “Entendemos por pueblo,cuando hablamos de lucha, la gran masa irredenta …la que ansía grandes y sabias transformaciones en todos los órdenes y está dispuesta a lograrlo, cuando crea en algo o en alguien, sobre todo cuando crea suficientemente en si misma …llamamos pueblo, si de lucha se trata, a los 600 mil cubanos que están sin trabajo…a los 500 mil obreros del campo que habitan en bohíos miserables …a los 400 milobreros industriales y braceros cuyos salarios pasan de manos del patrón a las del garrotero…a los 100 mil agricultores pequeños que viven y mueren trabajando una tierra que no es suya, contemplándola siempre tristemente como Moisés a la tierra prometida…a los 30 mil maestros y profesores …a los 10 mil profesionales jóvenes deseosos de lucha y llenos de esperanza…Ese es el pueblo, el que sufretodas las desdichas y es por tanto capaz de pelear con todo el coraje”.
Queda claro que cuando hablemos de pueblo, NO nos referimos a las clases o sectores acomodados, conservadores, que detentan los medios de producción que les permite la explotación del trabajo ajeno, generar relaciones de producción opresoras y dominantes sobre el resto de la sociedad. En la sociedad capitalista,cuando hablamos de pueblo nos referimos a las masas , a las clases sociales explotadas, oprimidas, excluidas por aquella clase o sectores dominantes; nos referimos a los obreros y campesinos, trabajadores en general, que viven a costa de vender su fuerza de trabajo, pero también hablamos de aquellos sectores aliados a la clase obrera y campesina: los estudiantes, profesionales, intelectualesprogresistas y todo aquel sector o capa social que se asuma explotada y oprimida por los capitalistas, por la burguesía, y asumen la lucha por la liberación de estas cadenas.
Cuando hablamos de Poder Popular, son diversos los conceptos e interpretaciones que genera. Los autores que debaten el tema se pasean entre relacionar el poder popular con un llamado doble poder, otros hablan de la tomadel poder, y unos más recientes hablan de antipoder y contrapoder; en cualquiera de los casos se presentan contradicciones y/o semejanzas entre ellos. En razón de esto, se hace mención a lo expresado por Miguel Mazzeo en el libro: “el sueño de una cosa”, introducción al poder popular, que trata de aglutinar las diversas concepciones del poder popular y las agrupa en 3 grandes concepciones:
1)El poder popular comprendido como medio o “subproducto”, trampolín, “correa de transmisión”, para la toma del poder estatal. Es el poder popular como instancia que acerca a un fin predeterminado.
El autor ubica aquí a las tendencias de la izquierda de las décadas del 60 Y 70, que al plantearse recuperar el concepto de poder popular lo vinculaban a las ideas de “doble poder” (versiónclásica o bolchevique) y “toma del poder” que remitían directamente a las experiencia revolucionarias en Rusia, China y Cuba, principalmente.
2) La reivindicación del “medio sin fin”, del mar sin orillas o del camino absolutizado, que parte de la idea de que toda finalidad es “impuesta” al movimiento real.
Aquí se ubican los conceptos alternativos al de poder popular: el antipoder y el...
tracking img