4Ta republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
expectativas de sectores populares - Gráfica Archivo P.24
Primicias24.com – El desarrollo socioeconómico, esta directa y dialécticamente vinculado al concepto de calidad de vida, este último concepto, inmediatamente trae a colación en los lectores y analistas, la idea de bienestar, satisfacción de las necesidades primarias y las que se originan de las aspiraciones del ser humano,viviendo en comunidades y grupos sociales organizados: recreación, seguridad, medio ambiente, educación, transporte, movilidad, longevidad entre otras de manera que para evaluar los resultados alcanzados en los niveles de calidad de vida en Venezuela, durante las llamadas IV y V repúblicas, debemos incluir en el análisis el contexto político y económico, en el cual se desarrollan.

Es evidenteque la llamada IV república, el periodo de gobiernos que sucedieron desde la caída de Pérez Jiménez son los padres paradójicamente hablando, de haber incorporado a la población venezolana a recibir los beneficios propios y naturales de una democracia, es por ello que con vaivenes pero con una continuidad se registra en Venezuela en esos gobiernos, una expansión y aumento de la matriculaescolar y de la infraestructura académica de salud, vial, etc.

Es en esos gobiernos donde crece la matrícula universitaria, el numero de universidades primero con un fortalecimiento de las llamadas universidades nacionales, UCV, LUZ, UC, ULA,UDO, entre otras y después con la creación y fundación de las llamadas universidades experimentales, los politécnicos, colegios universitarios,tecnológicos. Se creó en el gobierno de CAP. La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, se expandió la red hospitalaria, CVG y Ciudad Guayana, iniciaron una época de esplendor y expansión económica. Con El Gurí, en el periodo democrático arranco la modernización y dotación de electricidad al país, el Metro de Caracas es otra de las obras de ese periodo.

Pero a mediados de los años80, se comienza a ver un agotamiento del impulso inicial de avance y desarrollo, a partir de allí comienza el declive y desgate de los gobiernos del bipartidismo .

No lograron Pérez (II) y Caldera (II), dar repuestas a una creciente insatisfacción social a pesar de los programas sociales implementados, el vaso de leche, los hogares de cuidado diario, Proal, la beca escolar y esamasa insatisfecha se vio representada en el discurso político del chavismo, impulsando el fin de la llamada IV república y poniendo sus esperanzas en Chávez. Ese último, quinquenio de la IV república, el desarrollo económico venezolano, se vio seriamente afectado, por una reducción dramática de los ingresos petroleros ocasionando un severo déficit presupuestario al país.

La Vrepública, arranca en medio de grandes expectativas de sectores populares y medios, que esperaban mayores mejoras en sus condiciones de vida y otros que reclamaban ser incluidos en los beneficios que producían los ingresos petroleros, pero a pesar de un discurso, que continua arropándose con los sectores populares, tratando de mantener su fidelidad, la V Republica o el socialismo delsiglo XXI , no han podido cumplir con la expectativas levantadas, no han podido demostrar su superioridad ética y gerencial, y muy por el contrario han llevado al país de la mano de Giordanni, Jaua, Ramírez, Sanz, Izquierdo, Samán, Tascón a un retroceso dramático y perverso de calidad y condiciones de vida, con un país que se jactaba de contar con abundancia de energíaeléctrica, con un Metro de Caracas que era orgullo de los venezolanos por su orden y limpieza con unas ciudades que veían con asombro las secuelas del sicariato y del secuestro en países vecinos, nos encontramos ahora en el comienzo del 2010, tras 11años de gobierno ¿“socialista”, “chavista”? con el mayor racionamiento de energía eléctrica y agua, que hayamos conocido los venezolanos desde 1958...
tracking img